AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Abrirán un campo de recría para 2.000 terneras Holando
Fecha de publicación:05/10/2011
País: Uruguay
Fuente: El Observador

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la empresa Rincón del Yi suscribieron ayer un convenio que pone en marcha un campo de recría con capacidad para unas 2.000 terneras. Se espera llegar a una capacidad de 6.000 animales cuando el emprendimiento esté funcionando a pleno.

El campo, que se encuentra ubicado en Flores, en el límite con Durazno, tiene una superficie de 1.400 hectáreas, con casi 1.300 hectáreas con posibilidad de pastoreo.

El predio incluye un proyecto de riego, que está para ser aprobado por la Dirección de Hidrografía, y que permitirá regar unas 400 hectáreas de cultivos y pasturas, informó a El Observador el técnico responsable de Rincón del Yi, Daniel Del Puerto.

El técnico explicó que se puede constituir en el campo de recría más grande del país, en la medida en que las condiciones productivas están planificadas como para poder atender los requerimientos de esa población animal.

Las terneras, que permanecerán unos 18 meses en el campo, serán entregadas al productor dos meses antes de las pariciones, luego de 10 meses de recría y siete de preñez.

Se trata de una propuesta "muy buena que representará un antes y un después en esta materia. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte y creemos que este emprendimiento le dará otra confianza a los productores para depositar su capital -que son las futuras vacas- en este servicio que les prestará la ANPL, dijo el presidente de la gremial, José Alpuin.

El vicepresidente de la ANPL, Rodolfo Braga, informó que es una forma de potenciar las posibilidades de los tambos, pudiendo acceder fuera de un predio a un instrumento de crecimiento de su producción.

La gestión productiva estará tercerizada en la empresa Rincón del Yi, en tanto que el control estará a cargo del Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero, que verificará los datos de aumento de peso de los animales.

El sistema implementado da seguridad a los productores respecto de la eficacia de la gestión, en la medida en que la empresa cobrará sus servicios por la ganancia de peso de los animales.

El productor pagará 75 litros por mes por vaca que se encuentre en ese campo de recría. Se aspira a una ganancia diaria por animal de 600 gramos. Por cada kilo de carne de ganancia el costo para el productor será de cuatro litros de leche. Pero en el caso de que no se llegue a esa ganancia deberá pagar dos litros por kilo. El costo total será 50% menor al del mercado.

Palabras clave: producción, ganado, Uruguay
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder