AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sugieren enfocar en mujer prácticas sostenibles ante desertificación
Fecha de publicación:12/10/2011
País: Mundial
Fuente: Notimex

Las prácticas sostenibles para suprimir la degradación de la tierra debe enfocarse en las mujeres, capaces en muchos países de afrontar esta situación, según un informe de Naciones Unidas distribuido hoy en esta ciudad.

El documento "Síntesis visual de la desertificación en el mundo", de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD) establece que las razones de género deben ponderarse más al momento de hacer políticas sobre gestión de tierras.

 

El texto, distribuido en el marco de la COP 10 de la Convención, que se realiza en esta ciudad del sur de Corea del 10 al 21 de octubre, recuerda que la desertificación de las tierras causa migración de hombres que dejan a mujeres al frente de tierras y familias.

 

"Los hogares dirigidos por mujeres en tierras desérticas son los de mayor desventaja y vulnerabilidad ante crisis ambientales y económicas producidas por la degradación de la tierra", dice el documento.

 

Critica que en muchos lugares del mundo no es lo mismo la gestión de la tierra que la posesión de la misma, lo que dificulta a la mujer el acceso a "recursos críticos" como créditos, otros productos, comercialización y otras facilidades que sí tienen los hombres.

 

Por ejemplo, el organismo refiere el caso de Uganda, donde el 97 por ciento de las mujeres tienen acceso al trabajo en la tierra, pero sólo el ocho por ciento posee derechos de arrendamiento y otro siete por ciento dispone de tierra y tiene derecho a créditos.

 

"En tales comunidades, el acceso de las mujeres a recursos críticos se realiza gracias a las relaciones con los hombres", advierte el documento.

 

En los casos (en diferentes países del mundo) en los que el hombre emigra para buscar alternativas y mantener a sus familias, la mujer se convierte "en la principal administradora de los recursos naturales".

 

"Las mujeres son las que crean la seguridad alimentaria y constituyen los depósitos de conocimiento y experiencia sobre las plantas indígenas, las medicinas, el alimento y el agua", subraya el informe.

 

Por tanto, considera que las mujeres son "actores principales en agricultura y ganadería" y juegan "un papel crucial en el tratamiento de fertilidad del suelo y del fracaso de los cultivos en áreas degradadas y con tendencia a la sequía".

 

El organismo lamenta que las mujeres en esta situación, principalmente las más pobres carecen de estrategias de gestión ambiental y de organización debido "al limitado acceso a la información y educación comparada con los hombres".

 

"Las mujeres de las tierras secas suelen encontrar grandes dificultades para adaptarse a los efectos extremos de la desertificación. El apoyo y formación de prácticas sostenibles debe enfocarse más en las mujeres para maximizar su impacto", añade el texto.

Palabras clave: ONU, desertificación, mujeres
Author: Carlos Meza
Publicado por: SDP Noticias