AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura reporta pérdidas millonarias en Guatemala
Fecha de publicación:14/10/2011
País: Guatemala

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades y del sector privado, debido al temporal que azota al territorio nacional, a la fecha se han dañado diversos productos, entre ellos unas 3,500 manzanas de maíz, en especial en regiones de la Costa sur y el Altiplano.

“Estamos preocupados por el problema, en especial por la muerte de guatemaltecos y por los daños que se han dado en la infraestructura y agricultura del país”, manifestó Luis Velásquez, ministro de Economía (Mineco), quien estimó que las pérdidas son millonarias.

Según los primeros reportes de las autoridades, también se contabiliza la pérdida de unas 2,500 manzanas de frijol y alrededor de 800 reses, así como cultivos de tomate, arveja china y vegetales.

El principal problema que se presenta en algunas rutas es la inmovilización de los productos a causa de la infraestructura vial dañada, lo que pone en peligro los productos perecederos, indicó Ricardo Santa Cruz, director del Sector Agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien supone que tendrán un estimado de daños en cuatro o seis semanas.

“Aún no hay un dato exacto porque uno de los principales problemas es que por los niveles de lluvia y de inundaciones no se ha podido entrar a muchas fincas”, explicó Karla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, quien destacó que los principales daños los tienen los exportadores no tradicionales.

“Las aduanas no están interrumpidas, siguen prestando el servicio de forma normal”, afirmó Velásquez.

Balance preliminar

 

De acuerdo con los primeros datos de que dispone la Cámara del Agro, se informa de lo siguiente:

  • En la Costa Sur, tanto en Reltalhuléu como en Suchitepéquez y Coatepeque, se reporta que unos 25,000 trabajadores llevan dos días sin poder trabajar, lo que les perjudica económicamente.
  • No se ha podido ingresar a los sitios que tienen producción porcina así como a las fincas bananeras que están en Coatepeque, la frontera con México y en Tiquisate y La Gomera, Escuin­tla.
  • Los productores de leche de Chiquimulilla, Santa Rosa, Sololá, Escuintla y Quetzaltenango tienen problemas.
  • En cuanto al café, se reportan daños en Coatepeque, Mazatenango, Guatemala, Barberena, Huehuetenango, Cobán y Chiquimula. A la vez se informó de la caída de grano en Coatepeque y Mazatenango. Hay saturación de agua en Mazatenango. Problemas de recolección del aromático en Mazatenango, brotes de ojo de gallo (enfermedad de los cafetos) en Huehuetenango, caída de grano por las lluvias y pérdida del 5 % de la primera floración.
Palabras clave: Guatemala, agricultura, lluvias, pérdidas
Publicado por: Diario de Centro América