AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ONU señala carestía de alimentos
Fecha de publicación:11/10/2011
País: Mundial
Fuente: Prensa Libre

Las tres entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma, FAO, FIDA y PMA, denunciaron ayer “la volatilidad” y el “elevado aumento” de los precios de los alimentos y pidieron medidas “contundentes” ante un incremento del hambre y la pobreza en el mundo.

En el informe anual sobre el hambre en el mundo 2011, los responsables de las organizaciones de la ONU advirtieron que “los países pequeños dependientes de las importaciones —en particular en África— son los más amenazados”.

 

“La volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y posiblemente se incrementen, y harán que los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza”, indicaron.

 

Según el análisis, producido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la crisis económica y alimentaria mundial que se desató en el 2006-2008 afecta todavía a los países pobres.

 

Los dirigentes de las tres agencias especializadas en temas de agricultura y alimentación solicitan a los gobiernos a comprometerse a garantizar normas “transparentes y previsibles” que “promuevan la inversión privada y favorezcan el aumento de la productividad agrícola”.

 

Igualmente, solicitan que se reduzca “el despilfarro de alimentos en los países desarrollados”, a través de la educación y de políticas adecuadas.

 

Los expertos analizan las consecuencias de los precios altos y volátiles, identificados como factores que “contribuyen de forma importante a la inseguridad alimentaria a nivel mundial y fuente de grave preocupación para la comunidad internacional”.

 

Uno de los impactos más preocupantes es a nivel de los niños menores de 3 años, ya que un menor consumo de alimentos en esa edad puede reducir “en forma permanente” sus capacidades para el futuro.

Según la FAO, el número de personas hambrientas para el 2010 permanece en 925 millones.

 
Palabras clave: carestía alimentos, seguridad alimentaria, acceso a los alimentos, ONU
Publicado por: Prensa Libre