AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Quintal de maíz podría subir a 20 dólares por lluvias
Fecha de publicación:13/10/2011
País: El Salvador
Fuente: LaPágina.com.sv

La cifra prevista de cosecha de maíz para 2011, según el MAG, era 21 millones de quintales, cifra que podría verse reducida por los daños a raíz de las constantes lluvias.

La persistencia del fenómeno tropical que lleva más de 48 horas afectando con lluvias a El Salvador está dañando la cosecha de granos básicos y hortalizas, lo que podría derivar en un incremento de los precios.

Según cifras que contempla el Ministerio de Agricultura y Ganadería este sería el año record en recaudación de maíz en toda la historia de El Salvador con una cosecha de 21 millones de quintales, superando con gran ventaja el 2010 que solo logró 16 millones.

Pero Oscar Albanez, presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas, afirmó que si las lluvias persisten el precio del quintal de maíz podría subir hasta 20 dólares.

Además, la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), no coincide con los cálculos hechos por el gobierno. 

Para el presidente de CAMAGRO, Agustín Martínez, la cosecha será mayor que la del año pasado, pero no cree que la cifra llegue a los 21, sino solamente a los 17 millones de quintales.

Martínez opina que el temporal definitivamente afectará las cosechas, aunque todavía no maneja un monto exacto de cuánto será el impacto en el sector agrícola.

Albanez, incluso, es menos optimista y asegura que la recolección de maíz no superaría “sin problema” los 15 millones; sin embargo afirma que las lluvias ya han dañado “la tercera parte de la producción nacional”.

Los riesgos

El ministro Guillermo López Suárez reconoce que las incesantes lluvias pueden afectar al punto que la cosecha se vea reducida.

“Es preocupante, ya que se puede afectar, puede llegar a complicarse si las lluvias continúan así. Además como el maíz está doblado ahorita y si viene viento y el agua llega a los 50 centímetros lo va a botar y ahí lo perdemos”, dijo López.

El ministro dice que en el caso del maíz que ya está doblado en el terreno, si el agua no sube, esa mazorca tiene la ventaja que escurre el agua y puede salvar la cosecha sin problema; pero si el nivel del agua sube más del metro en adelante, la mazorca se pierde.

 

Por eso es que el presidente de CAMAGRO prevé que “esto definitivamente va a afectar si continúa así".

"Por lo que han pronosticado, se esperan 24 horas más de lluvias y no solo es el agua, porque no solo es el volumen al que llegue el agua, sino la permanencia en tiempo”, dice Martínez.

Los mayores riesgos de pérdidas de cosechas que se temen son en la zona sur de Ahuachapán y en donde hay plantaciones de café, ya que la baja presión en la zona de Guatemala incide en el río Lempa, de modo que la CEL debe descargar el excedente de agua por el riesgo a que cedan las bordas de las represas. 

 

Como capacidad de maniobra, el ministro Suárez dijo que cuenta con 45 mil quintales de frijol, además de la posibilidad de adquirir maíz, secarlo y ponerlo a disposición, para que siempre haya disposibilidad ante una carencia de granos básicos.

Afectaciones

En Zapotitán han resultado dañadas 60 manzanas de hortalizas por el desbordamiento del río Copapallo, informó López Suárez.

Asimismo, dijo que tenían problemas en el norte de San Salvador en los canales de Atocoyo y también en Lempa Acahuapa.

Otro de los productos dañados es el arroz, ya que las mayores zonas productoras como Atecoyo Sur y Zapotitán están inundadas en un 75%, informó Albanez.

Así también el loroco de importación en un 45% debido al moho; las siembras de frijol en Chalchapa y Santa Catarina en Santa Ana en un 40%, lo que significa daño en un 5% de la producción que se esperaba fuera cerca de dos millones para este año.  

Para Albanez los daños que ya han sufrido los granos básicos y las hortalizas son irreparables, por lo que le propone al MAG que tome una estrategia de protección de cultivos que están buenos a nivel nacional; que implemente un sistema de drenajes en los terrenos y que facilite cultivos en zonas donde se puede volver a sembrar.

 

Palabras clave: precio maíz, lluvias, El Salvador
Author: Jessica Guzmán
Publicado por: LaPágina.com.sv