AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ajuste internacional en alimentos no llega al consumidor en México
Fecha de publicación:10/10/2011
País: México
Fuente: El Economista

 

 

 

El incremento de los precios internacionales de los alimentos aún no se ha transferido a los consumidores mexicanos, por lo que es necesario que el gobierno mexicano mantenga los apoyos y los estímulos a los productores para que esta situación se mantenga bajo control, consideró Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

 

“Mientras que el precio del maíz se ha incrementado más de 100% en los últimos dos años en los mercados internacionales, en México éste sólo ha crecido 15%, lo que refleja que el gobierno y los productores no han trasladado sus costos a los consumidores”, explicó Urquía.

 

Para la representante de la FAO, el país ha realizado una buena labor conteniendo el precio de los alimentos y la inflación que ello puede generar, como ha sucedido en países importadores de alimentos, en donde incluso la inflación en alimentos se ha duplicado.

 

“Es importante que los precios de los alimentos no se trasladen inmediatamente al consumidor y, en ese sentido, la intervención de los gobiernos para facilitar esa transición suave es fundamental y eso es lo que está ocurriendo con México”, destacó Urquía.

 

Pese a lo anterior, la ejecutiva consideró que el gobierno mexicano debe utilizar todos los mecanismos y herramientas que tenga disponibles para que las poblaciones de bajos ingresos no sufran las consecuencias del precio de los alimentos.

 

Agregó que si bien México tiene uno de los niveles más altos de inversión agrícola en América Latina, eso no se refleja en el valor agregado que arroja el sector, por lo que recomendó mejorar la eficiencia de los presupuestos en las actividades agrícolas.

 

México no está desnutrido

 

La representante de la FAO consideró que México no está clasificado como un país con desnutrición ya que, de acuerdo con el índice de nutrición que elabora el organismo, el país está por debajo de 5% en el indicador, por lo que a nivel internacional no es considerado como una nación con desnutrición.

 

“Claro que existen algunas zonas muy específicas en el territorio que pueden tener desnutrición, pero a nivel nacional no es un país con desnutrición”, explicó.

 

Agregó que en el 2050 la población mundial aumentará 33%, a más de 9,000 millones de habitantes, será un reto mayúsculo que demandará duplicar la producción de carne y aumentar 70% la producción de cereales a 3,000 millones de toneladas.

Palabras clave: alimentos, consumidor, México, apoyos estatales
Author: Edgar Huérfano
Publicado por: El Economista