AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La falta de aceites es por atraso en el pago de subsidios
Fecha de publicación:13/10/2011
País: Argentina
Fuente: ElComercial.com.ar

Continúa generando incertidumbre la falta de aceites en las góndolas de los supermercados y en algunos casos si hay el producto existen restricciones para su compra.

Con respecto a este y otros temas relacionados a la economía local y del país hizo referencia Ricardo “Pilo” Cáceres, propietario de la cadena de Supermercados Cáceres y presidente de la Cámara Argentina de Supermercados quien explicó “La aceitera está regulando la entrega de los aceites y nosotros a su vez también estamos haciendo lo mismo, estamos entregando dos o uno por persona depende como nos entreguen la fábrica aceitera. Ya hace un tiempo que estamos teniendo este tipo de problemas”, reveló el empresario.

“El motivo por el cual las aceiteras no nos proveen creemos que es porque los subsidios no se están cobrando en tiempo y forma y por la poca producción que tienen las aceiteras, no están produciendo para abastecer al mercado. Además no hay que olvidarse que también se está exportando mucho, entonces eso perjudica al mercado interno.

Estas explicaciones nos dan las aceiteras porque las autoridades supongo que no deben saber que esto está pasando; hay que saber que el cliente argentino cuando hay un problema así que no es desabastecimiento, sino que es de regulación ya automáticamente todos tenemos lo que se puede o 4 o 5 botellas de aceite en la casa, y esto también agrava las cosas porque la producción de aceite y lo que demanda el mercado es la misma cantidad que se consumía el año pasado, por eso no tendría que faltar, pero los argentinos somos previsores en este caso”, señaló el propietario de la cadena de supermercados Cáceres.

Consultado por el consumo a nivel general, el empresario manifestó que “existe un consumo constante y eso también incide en los faltantes de los aceites, hay más dinero en el mercado por todos los planes sociales y la Argentina está teniendo otro rumbo, lo que pasa que están faltando algunas cosas que se van a ir regulando pero hay mucho consumo”.

La gente consume sobre todo los primeros días hasta el 18 o 20 siempre hay un poco más de dinero antes se terminaba todo el día 10 o 12 ahora se estira una semana más. “El dinero de los planes sociales es plata que va directamente al consumo porque son personas que están siempre tratando de vivir mejor en el tema de alimentación”, agregó Cáceres.

Las elecciones

Luego de las elecciones será una de las circunstancias que se espera pueda influir tanto en la economía local como nacional y al respecto, Ricardo Cáceres sostuvo “Después del 23 naturalmente tiene que haber un ajuste eso no quiere decir que va existir un problema seguramente no será nada catastrófico y se va ir ajustando la economía, los subsidios que se están dando seguramente se van ir ajustando de alguna manera, además no van a exigir a las fábricas que produzcan más para que se pueda recontrolar o controlar un poco más la inflación a partir de la producción, creo que las expectativas dentro de todo son bastante buenas, somos optimistas en esto y creo que vamos a salir airosos de todo este tema económico, no será tan restrictivo como en 2001 o 2002, eso no va pasar, eso no vuelve”.
Acá hay muchas empresas brasileras, muchos empresarios brasileros que han invertido en Argentina y están haciendo intercambio de productos con buenos precios, eso es lo que se está notando, tendríamos que ver de qué manera se puede regular eso para que vengan capitales de otros países pero que se asocie con un empresario argentino como exige Brasil. En Brasil si uno va a instalar una fábrica el interesado debe tener un socio brasilero o sino no permiten, es necesario un proyecto así acá para proteger a los empresarios argentinos del avasallamiento de los capitales que existen.

Regular las grandes superficies

En referencia a la competencia dentro del mercado dijo “es buena no estoy ajeno, me preocupa si que lo importante de todo esto es que se beneficie al cliente porque esta gente no viene justamente a beneficiar al cliente, ellos son seguidores de nuestros precios, de la oferta que nosotros sacamos, ellos hacen un centavo más. Uno saca una oferta de 10 o 12 productos, ellos sacan un centavo más y las 3000 o 4000 referencias que tienen en el mercado eso cobran bien y como sea recuperan”.

Palabras clave: aceites, Argentina, subsidios
Publicado por: ElComercial.com.ar