AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno elabora ley para regular sector cárnico y lechero
Fecha de publicación:14/10/2011
País: Ecuador
Fuente: Andes/MH

El gobierno ecuatoriano prepara una ley que regulara la actividad  en el sector cárnico y lechero. La normativa denominada “Sistema Nacional de Producción, Comercialización, Transformación, Distribución y Consumos de Proteína  Animal de Bovinos y sus Derivados”, integrará a toda la cadena de producción.

La construcción del proyecto de ley está a cargo del Ministerio de la Producción, enmarcado en la implementación de la Política Industrial y la Agenda de Transformación Productiva que impulsa el régimen.

 

Tanto la ley como el programa de fortalecimiento de estas cadenas productivas tienen como fin mejorar las condiciones de manejo, inocuidad y garantizar la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.

 

La ley involucra a cada uno de los eslabones de la cadena productiva en lo que respecta a insumos, manejo de animales, transporte, comercialización, distribución, faenamiento  e incentivos (cofinanciamiento, capacitación, transferencia  tecnológica).  Además prevé sanciones para quienes incumplan con las normas o causen  algún perjuicio al consumidor.

 

La asesora del ministerio en temas agroindustriales, Silvana Peñaherrera, señaló que ambos gremios  son regulados  con la Ley de Mataderos, vigente desde 1 960. “obsoleta y desactualizada  con las exigencias actuales del mercado”.

 

Según la funcionaria, la norma jurídica cuenta con un  primer borrador en lo que refiere al sector cárnico, que se encuentra en actualización y adecuación con el Código de la Producción, Código de Reordenamiento Territorial  y  la Ley de Economía Popular y Solidaria.

 

En el tema de lácteos, expertos elaboran el articulado ya que en el país nunca existió un marco jurídico que norme a este sector. Actualmente el Mipro realiza talleres informativos en todo el país,  con la participación de los involucrados.

 

Por su parte el director de la Federación Nacional de Ganaderos, Rodrigo Gómez, expresó a  Andes que solicitaron que en la ley se incluya el tema de precios y mecanismos que  garanticen  la calidad del producto e incremente el consumo especialmente de leche en el Ecuador.

 

Para evitar duplicidad de funciones se elaboró una matriz de competencias. “El Mipro tiene la competencia del sector agroindustrial, mientras que el Ministerio de Agricultura lo que respecta a producción, manejo primario de animales y mejoramiento genético”, explicó Peñaherrera.

Un borrador final, que incluya a ambos sectores, estará listo a finales de noviembre, pasará a consideración del  Concejo de la Producción, luego al presidente de la república y  finalmente a la Asamblea Nacional para su debate.

Palabras clave: ley, regulación, sector lechero, Ecuador
Publicado por: Andes