AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú lograría en 2011 récord de exportación de productos orgánicos
Fecha de publicación:03/10/2011
País: Perú
Fuente: Enlatino/Andes
  • Los alimentos amables con el medio ambiente se venderán por 183 millones de euros.
  • Perú es el principal exportador de café orgánico en el mundo.
  • Banano, cacao y quinua son otros alimentos orgánicos apetecidos.
  • El principal destinatario es la Unión Europea y Estados Unidos.

Gracias a que cada vez está más de moda la alimentación ecológica y la comida sin químicos ni pesticidas, la exportación de productos orgánicos peruanos logrará este año un récord al sumar 250 millones de dólares (unos 183 millones de euros).

De esta manera, el comercio de orgánicos fuera de Perú tendrá un aumento de casi 20% con relación a 2010, según anunció la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, explicó que el aumento se vería impulsado por la mayor demanda de los consumidores internacionales por alimentos saludables y producidos que no afecten el cuidado del medioambiente.

Los productos orgánicos en el exterior tienen una gran oportunidad y representan un nicho importante de negocios, sobre todo en los sectores con mayor capacidad de consumo y poder adquisitivo.

Existen nuevos productos que han ingresado al ranking de exportaciones de alimentos orgánicos como el jengibre, la maca y las nueces originarias de Brasil, que representan el 3% de las exportaciones totales de este rubro.

ORGÁNICOS PERUANOS

En 2010 los principales envíos de productos orgánicos peruanos al exterior fueron en su orden café, banano, cacao y granos andinos liderados por la quinua orgánica.

“Perú es el principal exportador de café orgánico en el mundo, el segundo o tercer exportador a nivel mundial de banano orgánico y está entre los cinco principales productores de cacao orgánico. Esto demuestra la importancia del país como despensa de alimentos en el mundo”, dijo el presidente del Comité de Agro de Adex, Carlos Lozada.

El principal destino de los productos orgánicos peruanos es la Unión Europea. “El público pide cada vez más productos más saludables y éstos deben ser inocuos producidos amiga-blemente con el medioambiente y con responsabilidad social”, expresó el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

Perú cuenta con ventajas comparativas para aumentar los volúmenes de productos orgánicos por su megadiversidad.

Palabras clave: exportación, productos orgánicos, Perú
Publicado por: Enlatino.com