AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Moratoria a liberación de transgénicos preservará la megadiversidad del Perú, señalan
Fecha de publicación:13/10/2011
País: Perú
Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, señaló hoy que el proyecto de ley que declara la moratoria por 10 años a la producción y liberación de organismos vivos modificados (semillas transgénicas), busca proteger la megadiversidad del país.

 


La Comisión de Agricultura del Congreso aprobó el referido proyecto de ley, y una iniciativa legislativa también tuvo acogida en la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Esta moratoria de 10 años se plantea en función de los intereses nacionales sobre la biodiversidad, el Perú es un país megadiverso”, subrayó Delgado.

Refirió que es un orgullo para el Perú tener las condiciones de megadiversidad, porque es un país centro de origen de muchas especies.

En consecuencia, dijo, el ingreso y liberación de semillas transgénicas, en las actuales condiciones que el Perú no está preparado tecnológicamente e institucionalmente para evitar contaminación genética, se constituiría un “tremendo” riesgo.

“Lo que el Perú tiene es invalorable, se está posicionando como un país megadiverso y su producción y sus exportaciones así lo están demostrando, la gastronomía no sería tal y no tendría el éxito que tiene, porque el ser humano ha conservado la biodiversidad por miles de años”.

Refirió que el evento Mistura concitó el interés de 10 mil turistas extranjeros debido a la variedad de la producción de alimentos que tiene el país.

Precisó que el proyecto de ley no busca prohibir el ingreso de productos transgénicos, que ya están en el país a través del aceite de maíz y la leche de soya, porque en ese aspecto se plantea el etiquetado de productos, que ya está aprobado en el Código del Consumidor para que el público tome sus decisiones informadas.

“Pero aquí estamos planteando en este proyecto la moratoria a la liberalización de semillas transgénicas que puedan afectar nuestros cultivos, cosa que ha sucedido en otros países como Brasil”, dijo en Canal N.

El Perú tiene 3,500 variedades de papa, las que deben ser protegidas de la amenaza del cultivo transgénico que tiende a monopolizar y uniformizar la producción, agregó.

Asimismo, indicó que la producción de maíz amarillo duro en el país es menor frente a los transgénicos que se cultivan en otros países, pero existen semillas mejoradas, que pueden triplicar la producción de maíz en el Perú.

“El sector agrario tiene que promover una mayor capacitación de mejores semillas a los agricultores, la calidad del maíz amarillo duro que se siembra en nuestras tierras es de mucho mejor calidad”, dijo.

Palabras clave: biodiversidad, Perú, transgénicos, moratoria
Publicado por: Andina