AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El país come más huevo
Fecha de publicación:14/10/2011
País: Colombia
Fuente: ElEspectador.com

Colombia consume al año 10 mil millones de unidades de este producto. En lo corrido de 2011, su demanda se incrementó 9,7%. En 1970, el consumo per cápita anual era de 42 unidades y en la actualidad, asciende a 234.

Pese a las dificultades por las que han atravesado las compañías avícolas del país entre el año pasado y este, debido al invierno y al incremento en el costo de los insumos, el consumo de huevos ha registrado un incremento que ha llevado a una demanda de 10 mil millones de unidades de este producto anualmente.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), contó que la demanda de huevos en Colombia ha crecido 9,7% en lo corrido de este año. “El mercado está plenamente abastecido y no ha habido ninguna situación que nos lleve a pensar en una reducción del consumo en lo que resta del año”.

El negocio de vender huevos en Colombia, según las estadísticas de Fenavi, está moviendo US$2.000 millones al año y además tiene posibilidades de seguir expandiéndose en la canasta familiar nacional.

La meta que tiene Bedoya, dada la dinámica, es que en lo corrido de un año cada habitante esté consumiendo en promedio 234 unidades. Asimismo, recalcó que la ventaja de este producto es su fácil acceso.

Aunque el gremio avícola es optimista con el incremento del consumo de este producto, el presidente de Fenavi indicó que aún persisten preocupaciones que han afectado al sector en los últimos meses: vías terciarias afectadas —lo que impide el paso de camiones doble troque—; alto costo de materias primas como el maíz, entre otros problemas. Esto continúa generando algunos sobrecostos que los avicultores han evitado cargar a los consumidores.

En cuanto a la ola invernal que afectó a departamentos avícolas como Santander y Valle del Cauca, Bedoya agregó que ésta “afectó, pero el crecimiento de la producción de huevos y pollo se dio a partir del segundo trimestre del presente año”.

Frente a la dinámica del mercado de los huevos, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, dijo que el posicionamiento de este producto ha sido destacado frente a otras fuentes de proteína. Asimismo, destacó una mayor demanda de pollo.

“Tenemos que ser claros en que la tendencia ha cambiado hasta el huevo diario o cercano al diario”, dijo Botero, quien aseguró que los avicultores han dado la pelea para llegar a estos niveles de consumo. “Ojalá pudiéramos llegar a un huevo por habitante durante los 365 días del año”, añadió.

Se refirió a este mercado como un campo competido, lo que se ha evidenciado principalmente en un incremento del volumen de oferta que se ha registrado en las grandes superficies del país. “Hay excesiva competencia y toda alrededor del huevo. Su demanda va a seguir creciendo”.

Según las estadísticas de Fenavi, en 1970 un colombiano consumía en promedio cerca de 42 huevos anuales. Hacia 1980, las unidades de este producto demandadas fueron cerca de 107 al año.

Comenzando la década del 90, el consumo llegó a 119 huevos per cápita anuales y a inicios del siglo XXI el registro promedio fue de 160. Entre tanto, entre 1970 y 2010 el consumo de pollo aumentó de 1 kilo promedio al año a 23,4 kilos. Asimismo, el gremio proyecta que para el cierre de este año el consumo esté en 23,8 kilos en promedio per cápita.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), opinó que la dinámica avícola del país va “por muy buen camino”. Aseguró que es necesario trabajar en el tema de materias primas para el sector debido a los altos costos en productos como maíz y soya y confió en que la demanda de huevo va a seguir creciendo, jalonada por el fácil acceso al producto.

Dijo que con el recién aprobado TLC con Estados Unidos se incrementará el volumen de materia prima para el sector y que EE.UU. mandaría huevos al país dependiendo del precio y de la revaluación del peso, para así entrar a competir.

 

Palabras clave: huevo, consumo, Colombia
Author: Héctor Sandoval Duarte
Publicado por: ElEspectador.com