AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO quiere mejorar la producción porcina en Ecuador
Fecha de publicación:25/10/2011
País: Ecuador
Fuente: Hoy.com.ec

Organismo incia plan que incluye al Ecuador, Nicaragua y Paraguay, en base de factores de aprovechamiento y consumo

Los bajos niveles de productividad y el limitado acceso de la producción familiar campesina a servicios veterinarios y de asistencia técnica son los problemas comunes que enfrenta la producción porcina en el Ecuador.

Ante esta problemática, que se produce en las zonas rurales del país, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Subsecretaría de Fomento Ganadero del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) buscan combatirla.

El mejor camino para lograrlo sería un plan de Fortalecimiento de la producción porcina, familiar y su contribución a la seguridad alimentaria, que no solo incluye al Ecuador, sino también a Nicaragua y Paraguay.

"Se quiere contribuir a mejorar los programas y las políticas de apoyo la producción pecuaria familiar", indicó George Kerrigan, consultor de la FAO, en una de las primeras exposiciones dadas en el Ecuador la semana pasada.

En el programa, que incluye a expertos internacionales, no se analizará la población y la producción, sino también el consumo.

En la actualidad, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) 2010, del INEC, la población porcina es la de segunda importancia y representa 1,5 millones de cabezas, cuando, en 2008, era de 1 millón.

Ante ello, lo primero que la FAO ha decidido priorizar es su respaldo técnico, sobre todo teniendo en cuenta que esta actividad representa un importante ingreso de los pequeños productores.

"El trabajo que realizaremos con los pequeños ganaderos es atender a sus necesidades con servicios de apoyo a la producción porcina", dijo Daniel Ochoa, asesor de Fomento Ganadero.

Adicionalmente, se toma en cuenta que el consumo de carne de chancho en el caso del Ecuador es muy alto.

"Pese a que se produce más en la Costa, su consumo es mayor en la Sierra. Es parte esencial de su dieta alimenticia", acotó Ochoa.

En cuestión de plazos, la Conferencia de la FAO espera emprender la labor en los próximos meses "para que la producción porcina en pequeñas unidades sea sostenible en el tiempo", anticipó George Kerrigan.

Entre los temas que se abordarán, están los sistemas de producción porcina y resultados económicos.

Palabras clave: producción porcina, Ecuador, FAO
Publicado por: Hoy.com.ec