AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Anuncian inversiones en biocombustibles por 600 millones de dólares en Argentina
Fecha de publicación:20/10/2011
País: Argentina
Fuente: Agronoa.com.ar

Este monto es la suma de inversiones anunciadas por los aceiteros argentinos a raíz de la puesta en marcha del corte obligatorio de combustibles en el país.

Las inversiones en el mercado del biodiesel rondarán los 600 millones de dólares durante 2011 y la producción podría triplicarse en cuatro años, estimaron desde el sector.

Este monto es la suma de inversiones anunciadas por los aceiteros argentinos a raíz de la puesta en marcha del corte obligatorio de combustibles en el país.

Así lo indicó el ex senador y empresario agroindustrial Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza, durante la reunión anual de la cadena de biocombustibles celebrada en Avellaneda, Santa Fe.

Dijo que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para el 2015 Argentina puede llegar a producir siete millones de toneladas de biodiesel.

Urquía realizó estas declaraciones en el marco del evento realizado para celebrar el cuarto aniversario de la primera exportación argentina de biodiesel y del que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El polo productivo de Santa Fe es el centro del aluvión inversor y se aguarda que muchos de los millonarios proyectos anunciados por firmas del sector comiencen a ejecutarse en lo que resta de 2011 y el próximo año.

En tanto, el biodiesel se usa en una proporción del 7% para cortar el gasoil, pero desde el sector esperan que en el futuro cercano que podría ser a fines de 2011, se eleve al 10%.

El corte obligatorio arrancó en 2010 con el 5% y fue rápidamente incrementado al nivel actual. "Tenemos que crecer al corte de 10% lo antes que se pueda y seguir creciendo", indicó Fernando Pelaez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Más de la mitad del biodiesel producido en el país se exporta, principalmente a Europa. El país elaborará este año 3,2 millones de toneladas de biodiesel, biocombustible que complementa al gasoil, con un crecimiento de 28% respecto de 2010, según las estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La demanda mundial de biodiesel crece permanentemente y la Argentina es uno de los proveedores clave, en especial para su principal destino: Europa. Es el país que más biodiesel de soja exporta detrás de Brasil en la región, y la producción se incrementa cada año.

El crecimiento del 28 por ciento requerirá de la Argentina la molienda de unas 17 millones de toneladas de las 48,8 millones de toneladas cosechadas en 2011, según las cifras del Ministerio de Agricultura.

Esto implica que el 35% de la soja cosechada este año en el país será destinada a la producción de biodiesel. Para el último trimestre del año, el sector cuenta con la incorporación de Cargill que anunció una inversión cercana a los 120 millones de dólares para entrar al negocio local de bioenergía, con una planta que tiene una capacidad anual de 240.000 toneladas de biodiesel.

La estadounidense Louis Dreyfus Commodities (LDC), por su parte, anunció planes de expansión y con un desembolso de 40 millones de dólares levantará una nueva planta de que comenzará su producción a partir de marzo de 2012 y que tendrá una capacidad de 300.000 toneladas anuales.

Palabras clave: biocombustibles, inversiones, Argentina
Publicado por: Campo Líder