AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reportan severos daños a agricultura salvadoreña por lluvias
Fecha de publicación:24/10/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

Las intensas lluvias que afectaron a El Salvador provocaron severas pérdidas a la agricultura, en un año cuando se esperaban cosechas récords de granos básicos, informaron las autoridades del sector.

  El ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, afirmó que fueron dañadas 250 mil 872 manzanas cultivadas, más de 177 mil hectáreas, en el país más pequeño de América Latina.

En maíz, básico para la elaboración de tortillas y las pupusas -plato nacional-, se calcula una pérdida de un millón de quintales mientras otros 3,9 millones están en riesgo de perderse si no se toman medidas urgentes.

La cosecha esperada para este año era de 20,2 millones de quintales, gracias al Plan de Agricultura Familiar, que entregó semillas y fertilizantes gratuitamente a unos 325 mil pequeños agricultores.

López Suárez indicó que las pérdidas en los cultivos de frijol -también básico en la dieta nacional-, ascienden a 340 mil y se encuentran en peligro otros 350 mil.

El café, que es el mayor producto de exportación tradicional, tiene pérdidas por 46 mil quintales, mientras se calculan en 228 mil 502 los de sorgo y 92 mil 252 los de arroz.

Otros datos ofrecidos por el Ministro son la muerte de 35 mil aves de corral y de 21 mil 300 cabezas de ganado.

Las pérdidas incluyen 12 mil 500 manzanas (0,70 hectáreas) de hortalizas, seis mil 800 de frutales y seis mil 100 de caña de azúcar.

López Suárez anunció planes para paliar la situación como la resiembra de maíz y frijol, así como la entrega de semillas, pesticidas e insecticidas, además de garantizar la compra de las cosechas a precios justos a los campesinos.

Palabras clave: El Salvador, pérdidas agricultura, temporal
Publicado por: Prensa Latina