AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Advierten que inundaciones dispararán precio mundial del arroz
Fecha de publicación:21/10/2011
País: Mundial
Fuente: Prensa Latina

La tonelada de arroz subirá a 700 dólares en 2012 debido a las inundaciones en el Sudeste Asiático, advirtió hoy la revista especializada The Rice Trader, referente mundial del tema.

  Jeremy Zwinger, director de la publicación, aseguró que tampoco el regreso de la India al mercado impedirá tal alza, fruto además de la caída del 15 por ciento en la producción en América del Sur.

También influye la decisión de Tailandia, máximo exportador del mundo, de comprar grano sin moler a 500 dólares la tonelada para estimular los ingresos rurales, precisó Zwinger.

El experto disertó sobre el asunto en un seminario internacional celebrado en Vietnam, país que, al igual que Tailandia, registró un fuerte aumento en sus exportaciones arroceras.

Hasta el pasado 11 de octubre, Tailandia había exportado 9,4 millones de toneladas de arroz, casi el doble del pasado año, mientras Vietnam había vendido 5,99 millones de toneladas.

A su vez, la India exportó 2,13 millones de toneladas, un alza del 11,38 por ciento respecto al año anterior.

Korbsook Iamsuri, presidente de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz, precisó que las reservas actuales de su país rondan las cuatro millones de toneladas, pese a las inundaciones.

Zwinger señaló que las inversiones en recursos alimentarios aún son deficitarias para satisfacer una demanda que crece a medida que aumenta la población, de ahí la actual volatilidad de los precios.

Bui Ba Bong, viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que aquí el arroz es un fuerte componente cultural, con 4,1 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo.

La producción arrocera en esta nación indochina se disparó de 19 millones de toneladas en 1990 a 40 millones el pasado año, pese a dedicarle 280 mil hectáreas menos a su cultivo.

De hecho, la industrialización y urbanización del país contribuye a reducir las tierras dedicadas al cultivo del arroz, amen de la merma en la fuerza laboral y los efectos del cambio climático.

Aún así, Vietnam prevé exportar unas siete millones de toneladas de arroz en 2011, casi 200 mil más que el pasado año, y ya trabaja en la obtención de variedades más resistentes a sequías e inundaciones.

Palabras clave: arroz, precio mundial, inundaciones
Publicado por: Prensa Latina