AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empresarios salvadoreños contra el control de precios
Fecha de publicación:27/10/2011
País: El Salvador
Fuente: El Diario

Los controles de precios impuestos por los gobiernos reducen la producción y como consecuencia generan desabastecimiento, hacen surgir el mercado negro, aumentan el contrabando y suben los precios por encima de los que se quieren controlar, advirtió ayer la empresa privada.

La propuesta que viene del FMLN lejos de incentivar el desarrollo y buscar alternativas que beneficien a los salvadoreños, envía mensajes populistas y propone recetas que han fracasado siempre, atentando contra el empleo y el desarrollo del país, afirmó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Por su parte, la Cámara de Comercio destacó que las relaciones económicas deben regirse por el sistema del libre mercado, que se encarga de nivelar los precio a través de la libre competencia y plena seguridad jurídica, y que la intervención del Estado solo puede ser legítima cuando busca evitar distorsiones que afecten el libre mercado.

''Consideramos que la fijación coercitiva de los precios, aunque sea de manera temporal, no es la solución para mantener bajos los valores de mercado de dichos productos mientras la plaza no cuente con la oferta suficiente para cubrir la demanda por dichos productos. El verdadero problema no es el alza de precios sino la escasez de productos'', indicó la Cámara a través de un comunicado oficial.

La ANEP recordó que además de los problemas antes mencionados también se generaría una enorme corrupción de parte de los funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad el control de precios.

Ante el riesgo de desabastecimiento por pérdida de cosechas de granos básicos causadas por la depresión tropical 12E, el país requiere de incentivar y propiciar un ambiente seguro para que los agricultores y empresarios puedan reinvertir, producir e importar granos básicos para complementar los déficits en la producción, detalló el comunicado de la cúpula empresarial.

La iniciativa del FMLN atentará contra la seguridad alimentaria y generará un ambiente inseguro para la producción e importación, destacó un comunicado de la cúpula empresarial.

En la práctica, si el precio local regulado por decreto legislativo es menor al precio internacional, no habrá importaciones, sino desabastecimiento, aclaró.

En el caso de los productores nacionales, estos también se verán afectados, porque si los precios fijados por el Gobierno son menores que los costos de producción, desmotivará la siembra de granos básicos por el temor de que en el futuro se continúen tomando este tipo de medidas, advirtieron los empresarios.

Asimismo ese desincentivo termina por reducir drásticamente la producción nacional y vuelve al país altamente dependiente de las importaciones, pero lo que es peor, se eterniza el desabastecimiento, reiteró.

La Cámara de Comercio sugirió que en vez de regular precios, el Gobierno pueda evitar la escasez para que los precios bajen.

''El problema no es de precios sino de escasez, y en la medida que la escasez se reduzca, los precios bajarán, pero al establecer precios máximos a los productos agrícolas no se permitirá a los agricultores que perdieron parte de sus cosecha recuperarse de las pérdidas económicas'', dijo la gremial.

En medio de una total incertidumbre sobre las cosechas, la Cámara de Comercio insistió también a los comerciantes a no especular con los precios de los productos en existencia.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, dijo ayer en una entrevista radial que el MAG sacará esta semana a la venta frijol importado que se venderá a $0.50 la libra para contribuir a estabilizar el precio en el mercado. Después de las lluvias, sólo el quintal de maíz subió $14 después que los comerciantes escucharan sobre las pérdidas en las cosechas.

Palabras clave: precios, granos, El Salvador
Author: Daniel Choto Karen Molina
Publicado por: Infoagro