AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ONU recuerda que 600.000 personas siguen viviendo en campamentos provisionales en Haití
Fecha de publicación:04/10/2011
País: Haití
Fuente: Europa Press

La ONU ha citado este martes el acceso a agua potable y alimentos y la mejora de la salubridad como las principales necesidades para el próximo año en Haití, donde 600.000 personas viven todavía en los campamentos provisionales levantados tras el fuerte terremoto de enero de 2010.

   La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha explicado este martes en Nueva York, tras visitar Haití la semana pasada, que la población de los campamentos sigue siendo "extremadamente vulnerable", y se enfrenta a la "inseguridad alimentaria, la amenaza del cólera y los desastres naturales".

 

   Amos ha querido recordar "que la crisis humanitaria en Haití no ha terminado" y ha trasladado la "considerable frustración" que existe porque la evolución es "lenta". "Aunque se están haciendo importantes esfuerzos para poner al país en la senda de la recuperación, algo que apoyo plenamente, existen significativas necesidades humanitarias que deben ser afrontadas", ha advertido.

 

   Dentro de las "prioridades nacionales", Amos ha citado mejorar las condiciones de salubridad en las que viven los haitianos y extender el acceso a agua potable. No en vano, la temporada de lluvias ha desatado nuevos brotes de la epidemia de cólera que en el último año se ha cobrado la vida de casi 6.500 personas.

 

   "La comunidad internacional necesita trabajar junta para apoyar a Haití. No podemos olvidar a los cientos de miles de personas que viven en campamentos o que se han visto afectados por la epidemia de cólera", ha subrayado Amos.

   La secretaria general adjunta de la ONU ha reiterado la petición de 382 millones de dólares (unos 287 millones de euros) para sufragar durante este año asistencia de emergencia y trabajos de protección. De esta cantidad, Naciones Unidas sólo ha recibido el 57 por ciento.

Palabras clave: Haití, campamentos provisionales, emergencia
Publicado por: Europa Press