AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Haití: seguridad con energía solar
Fecha de publicación:06/10/2011
País: Haití
Fuente: BID

Proyecto BID-GEF mejora alumbrado público en dos campamentos para víctimas del terremoto

La falta de alumbrado es una preocupación en los campamentos para víctimas del terremoto en Haití, dado que la oscuridad cobija a los delincuentes. En los meses que siguieron al sismo, una ola de crímenes como robos y violaciones en los campamentos llevó algunos administradores a imponer toques de queda para tratar de frenar la violencia.

Un proyecto de energía verde financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla inglesa) ayudó a aliviar las condiciones en dos grandes campamentos en Puerto Príncipe mediante la instalación de postes de luz con paneles fotovoltaicos.

En respuesta a un pedido de las autoridades haitianas, el BID asignó recursos del proyecto, dirigido a promover el aprovechamiento de la energía solar, para mejorar el alumbrado público en los campamentos de Caradeux y Club Petionville. El proyecto más amplio cuenta con recursos del BID y el GEF por un total de US$ 1,5 millones.

Una empresa haitiana, Green Energy Solutions, ganó el contrato para instalar los equipos solares en ambos campamentos. Entre julio y septiembre de este año colocaron 68 postes de luz en Caradeux, donde residen unas 40.000 personas, y otras 32 unidades en Club Petionville, donde residen otras 25.000 personas.

Las denuncias sobre delitos violentos comenzaron a caer abruptamente a medida que se fueron instalando los postes de luz y mejoraron las condiciones de alumbrado, según datos provistos por la agencia ejecutora del proyecto, la ONG Solar Electric Light Fund.

Una segunda fase del proyecto se llevará adelante en los próximos meses para dotar de sistemas fotovoltaicos a 12 hospitales y postas sanitarias en el sudeste de Haití. Como parte del proyecto, se entrenará a electricistas locales para que puedan mantener y reparar los equipos solares.

“Como ingeniero, me entusiasma este proyecto porque Haití tiene un gran potencial para aprovechar la energía solar”, comentó Kenol Pierre Thys, coordinador del proyecto del BID. “Como haitiano, me alegra que esta tecnología pueda aliviar las condiciones de vida de las personas que más han sufrido.”

Palabras clave: terremoto, vícitmas, alumbrado, BID, FMAM, GEF
Publicado por: BID