AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerio de Agricultura y OIRSA firman acuerdo para el fortalecimiento del sistema cuarentenario
Fecha de publicación:12/10/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura  y el Organismo Internacional Regional de Sanidad (OIRSA) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la capacidad operativa del sistema de inspección y diagnóstico del servicio cuarentenario de República Dominicana en los puertos, aeropuertos y zona fronteriza con una inversión de más de 81 millones de pesos. 

 El programa es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con 64 millones 928 mil 149 pesos y la OIRSA aportará 16 millones 261 mil  855 pesos, que totalizan 81 millones 190 mil, cinco pesos, y concluirá en el 2013.

 La firma del acuerdo se realizó en el salón de conferencias de la cartera agropecuaria, y lo rubricaron el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, el director ejecutivo de OIRSA, Guillermo Alvarado, con la presencia de la agregada agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Margie Bauer.

 La iniciativa busca fortalecer desde una perspectiva integral, el sistema de cuarentena del país para facilitar el comercio internacional de productos de origen animal y vegetal, además de reducir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades. El mismo se enmarca dentro del programa de “Fortalecimiento de las Capacidades de Exportación Agropecuaria de la República Dominicana”, que el Gobierno de Estados Unidos desarrolla con el homólogo dominicano.

 En el acto estuvieron Miguel Marrero, represente de OIRSA en el país; Bienvenido Núñez y Luis Garrido, directores de Sanidad Animal y Vegetal, respectivamente; Javier Flores, ex ministro de Agricultura en Costa Rica; Carlos Suárez, especialista de la embajada de Estados Unidos; Héctor Liz, coordinador del proyecto, y Mario Puente Raya, representante de México, los viceministros de Agricultura, Leandro Mercedes, Héctor Acosta y Antonio Manuel  Camilo, entre otros, funcionarios y técnicos de la cartera agropecuaria.

 El proyecto reconstruirá y equipará para fortalecer las capacidades operativas del Sistema Cuarentenario  Nacional en un período de 18 meses, e instalará un sistema de diagnóstico a distancias en los principales aeropuertos y puertos marítimos y los puntos de controles fronterizos más importantes del país.

 Las terminales aéreas seleccionadas son Las Américas; Punta Cana; del Cibao, y Gregorio Luperón; mientras que los puertos son el Multimodal Caucedo; Haina; Santo Domingo y el de Puerto Plata; en cuanto a los puestos fronterizos escogidos fueron los de Dajabón; Elías Piña, Comendador, Jimaní, así como los controles internos del 15 de Azua, y Jicomé, en Valverde.

         El programa tiene por objetivo “implementar actividades de fortalecimiento de las capacidades de comercialización, fortalecer las  habilidades de competencia de productos agropecuarios del país en el mercado mundial y definir objetivos específicos en el “Fortalecimiento de  las instituciones que manejan los sistemas sanitarios y fitosanitarios y sus infraestructuras, como en este caso, las  estaciones de cuarentena vegetal y animal”.

        El programa consiste en mejorar la infraestructura de los puestos cuarentenarios,  equipamientos y material gastable, fortalecer las capacidades técnicas del personal que labora en los puestos del Sistema Nacional Cuarentenario, con especial atención a los que forman parte de los puntos de control a ser intervenidos.

Palabras clave: sistema cuarentenario, República Dominicana
Publicado por: Ministerio de Agricultura