AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultura entrega alimentos a pescadores artesanales de Sonsonate y Ahuachapán
Fecha de publicación:27/10/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Los alimentos permitirán alimentar, durante 15 días, a 1,535 personas que viven directamente de la pesca marina que se realiza en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, zonas muy afectadas por las recientes lluvias que azotaron al país.

Los pescadores artesanales legalmente inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que están aglutinados en 11 cooperativas pesqueras marinas de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, reciben hoy un paquete de alimentos que les proveerá sustento a ellos y sus familias durante los próximos 15 días.

El paquete alimenticio, que en total suman 307 unidades, para igual número de pescadores y pescadoras, contiene entre otras cosas, arroz, frijoles, azúcar, incaparina, aceite, leche y harina de maíz.

La canasta tiene un valor individual de $40.00, sumando una inversión de $12 mil 280 dólares costeados por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), como contribución al sector y fruto de la coordinación con el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), dependencia del MAG, la Secretaría de Inclusión Social y las Gobernaciones de Sonsonate y Ahuachapán.

Entre los beneficiados hay 151 pescadores del departamento de Sonsonate, de los cuales 7 son mujeres y otras 156 personas del departamento de Ahuachapán entre las que se cuenta a 59 mujeres jefas de familia.

La ayuda, que se distribuyó en la Capitanía de Puerto de la Fuerza Naval en Acajutla, fue entregada por el Director General de CENDEPESCA, Alejandro Flores y el Gobernador de Sonsonate, Juan Alfredo Henríquez.

Para evitar duplicidad en la lista de beneficiados, las instituciones participantes llevan un control de la entrega distribuida. Vale aclarar que este tipo de esfuerzos estarán destinados a los pescadores artesanales legalmente organizados y registrados en CENDEPESCA.

Para el caso de los pescadores individuales que no están registrados en el MAG-CENDEPESCA, se les invita a legalizar su actividad y organizarse, dado que con la “asociatividad” el sector pesquero artesanal es sujeto a mayores beneficios.

Palabras clave: emergencia, ayudas, lluvias, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura