AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Familias pobres de Managua reciben más de 6 mil aves con sus gallineros y alimentos balanceados
Fecha de publicación:18/10/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, entregó bienes del Bono de Asentamiento de Patio, a las familias pobres de los Distrito dos, cuatro, cinco y siete del departamento de Managua.

En total, las 300 familias recibieron 6 mil 471 gallinas, 719 quintales de alimentos para aves, 719 módulos de plantas frutales, cornos de plátano y 719 estructuras metálicas para construir gallineros.

La entrega forma parte del programa Hambre Cero, estrategia del gobierno del presidente Daniel Ortega, por erradicar la extrema pobreza y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias pobres.

Santos Pineda Rojas, pobladora del barrio Villa Cuba, dijo que los bienes recibidos “resolverán en parte la comida de su familia, porque reproducirán sus gallinas para sacar más huevos y venderlos”.

Reconoció que a sus 55 años, el gobierno del presidente Ortega es el primero que le entrega beneficios como el Plan Techo y el Bono Productivo.

Nubia Esmeralda Sotos Lumbi, también del barrio Villa Cuba Libre,  comentó que piensa vender huevitos más baratos a los vecinos, además de asegurar  la comida de su familia.   “Ahora ya no los voy a comprar en la venta, porque los tendré en mi patio”, indicando que una bendición de Dios que hace posible el Gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Carmen García, propietaria del bono de patio y pobladora de la comunidad El Callejón en Las Jagüitas,  expresó que van a cuidar a sus animales para que se les reproduzcan mas gallinas, porque les fueron regaladas y hay que ser agradecidos.

Silvio Palacios, Secretario General del MAGFOR,  manifestó que las familias pobres están recibiendo un  bono de asentamiento de patio que consiste en 8 gallinas, un gallo, árboles frutales, aguacate naranja, cinco cornos de plátanos y un gallinero metálico.

Informó que anteriormente el Gobierno entregaba materiales de madera para que las mismas familias construyeran el gallinero, ahora se les facilita una estructura metálica con malla y pintura anticorrosiva, para que sea más duradero y las aves  estén mejor protegidas.

“El Comandante Ortega se propuso la meta de 100 mil bonos para este año y estamos llegando.  Ahora, para los próximos años se pretende beneficiar a otras familias pobres con 200 mil bonos más,  es decir estamos cambiando Nicaragua”.

Agregó que el costo del bono oscila entre 200 y  230 dólares y se entregan gratuitamente a las familias de escasos recursos económicos, como parte de la política del Comandante Daniel Ortega, en la restitución de los derechos de la familia nicaragüense y es parte de los objetivos del Gobierno Sandinista de erradicar la extrema pobreza en el país.

Agencias y Organismos internacionales han reconocido que el Gobierno Sandinista ha logrado reducir en un 50 por ciento la pobreza extrema.  “Estas instancias  han visitado los territorios y han podido ver in situ como las familias pobres que vivían en extrema pobreza o viajaban a los cortes de café en las temporadas de cosecha, ahora con los programas del Gobierno; como el bono productivo su situación es otra”.

El PPA, es un programa que se ejecuta a nivel nacional  y que entrega el Bono Productivo a las familias que viven en extrema pobreza independientemente de su posición política.

“El hambre no tiene color político y además el Comandante Daniel Ortega ha orientado llevar el alivio a las familias pobres para que salga de la extrema pobreza”, ratificó Palacios.

Palabras clave: bono patio, Nicaragua
Publicado por: Ministerio de Agricultura