AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministerio de Agricultura agiliza procesos de exportación de industria vitivinícola chilena
Fecha de publicación:19/10/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministro Álvaro Cruzat se refirió a los avances del SAG para facilitar certificación y aumentar competitividad del vino en los mercados de destino, en la inauguración de seminario sobre sustentabilidad del Encuentro del Grupo Mundial del Vino.

Miembros del sector público y privado de la industria del vino provenientes de Argentina, Australia, Canadá, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile, se dieron cita en el Seminario "Programas de Sustentabilidad en Países Productores de Vino", en el marco del Encuentro del Grupo Mundial del Vino que reúne a países del nuevo mundo y que por primera vez tiene sede en Chile.

En la oportunidad, el ministro (s) de Agricultura Álvaro Cruzat, se refirió a los logros alcanzados por la cartera, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en las iniciativas que agilizan los procesos de la industria exportadora del vino y su sustentabilidad  comercial.

"El Ministerio de Agricultura  y la industria del vino se han unido para avanzar en la disminución de barreras al comercio y sustentabilidad de la industria, lo que sin duda incidirá en la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales", dijo Cruzat.

Dentro de los avances, destacó el pago electrónico de certificados de bebidas alcohólicas de exportación que se está implementando en los servicios prestados por el SAG, a través de un plan piloto. "Esto es sólo el comienzo pues ya se revisó el proceso completo de embarque para agilizar y mejorar los tiempos de respuesta en la certificación, por lo que seguiremos avanzando en este sentido", dijo.

En la oportunidad, también se refirió a la solicitud presentada por la Direcon, de simplificar el formulario V-1 para ingreso de vinos a la UE, beneficio del que ya goza Australia. "Esto interesa mucho a la industria, por lo que nuestro agregado agrícola en Bruselas está colaborando para conseguir esta medida", agregó.

Por último, se refirió a los avances para potenciar los productos en los mercados de destino. Entre ellos, la incorporación de  la determinación geográfica de los valles "Andes", "Costa" y "Entre Cordilleras", en las etiquetas de vinos con denominación de origen, lo que rescatará la influencia de los atributos únicos geográficos y climáticos de Chile en sus mostos, aumentando su competitividad en el exterior."Sólo falta el documento escrito por parte de Estados Unidos y la UE, que exprese conformidad con esta medida", explicó.

También, el trabajo del SAG por adaptar la norma para permitir exportar vinos con graduación alcohólica inferior a la mínima establecida, siempre y cuando se cumpla con la legislación del país de destino. Hoy solo se puede realizar esto en casos excepcionales.

Todas estas iniciativas forman parte de las medidas de impulso competitivo que lidera el Ministerio de Economía en conjunto con Agricultura, para solucionar los lomos de toro que frenan la actividad, en donde el  SAG ha comprometido 50 medidas, las que estarán cumplidas en un 50% a fin de año.

Palabras clave: exportación, vinos, Chile
Publicado por: Ministerio de Agricultura