AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua importará huevos de Honduras y pollo de EEUU
Fecha de publicación:25/11/2011
País: Nicaragua
Fuente: Pueblo en línea

Los comerciantes de los mercados seguirán importando pollo de Estados Unidos y huevos de Honduras, aunque los empresarios avícolas nicaragüenses se opongan, informó el día 24 una uente privada.

El presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario de los mercados, Juan Caldera, afirmó que continuarán con las importaciones de pollo y huevo, y en los próximos días finiquitarán las compras externas de ambos productos.

El Ministerio de Comercio del país autorizó la importaciones de varias toneladas adicionales de carne de pollo de Estados Unidos durante este mes, y unas 80.000 cajillas de huevos de Honduras para abaratar esos productos en el mercado.

Caldera declaró a la página digital del periódico El Nuevo Diario que las primeras toneladas de pollo de Estados Unidos llegarán la próxima semana al país, o sea, serán 1,3millones de libras (590.200 kilogramos) de pollo.

"Esto significa el cinco por ciento del consumo total del producto en diciembre, que es de 26 millones de libras de pollo (11,804 millones de kilos) o sea, es una importación mínima", explicó Caldera.

Agregó que también unas 88.000 cajillas de huevo hondureño estarán arribando al país la próxima semana porque las avícolas de Honduras ya habían adquirido compromiso de ventas con comerciantes de Guatemala y El Salvador.

"Eso vendrá a abaratar el precio de la cajilla de huevo que sigue en casi cuatro dólares en los mercados", apuntó Caldera. Agregó que los comerciantes tienen derecho de importar huevos y pollos.

En tanto, las Asociaciones Nacional de Productores Avícolas (ANAPA), y de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, (APEMEPAN), exigieron al gobierno no avalar las importaciones de huevos y pollo.

Según los empresarios avícolas del país, el huevo procedente de Honduras y la carne de pollo de Estados Unidos, afecta la producción de ambos productos y sus ventas en los mercados.

Ambas asociaciones señalan a los comerciates de pollo y huevo de "especular" con los precios de ambos productos en los mercados, lo cual desmintió Caldera.

Palabras clave: huevos, pollo, empresarios avícolas, precio de los alimentos, Honduras, EEUU