AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los precios de los alimentos se mantuvieron estables en América Latina y Caribe en octubre
Fecha de publicación:29/11/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Agencia EFE

Los precios de los alimentos y la inflación general en América Latina y el Caribe se mantuvieron estables durante el pasado octubre, según el boletín mensual difundido hoy por la oficina regional de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

De acuerdo con el informe, la inflación anual de los alimentos de América Latina se ubicó en 8,4 % en el décimo mes del año, medio punto porcentual menos que la de septiembre, ya que los aumentos en las tasas anuales de inflación alimentaria en Perú y Venezuela fueron compensados con caídas en Brasil, Argentina y México.

En tanto, la inflación general en la región mantuvo su nivel de 7 % por tercer mes consecutivo.

Los productos con mayor influencia sobre la inflación alimentaria de los países fueron los huevos, los tomates y las carnes.

Por otro lado, el índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos tuvo una caída de 4 % en octubre, la cuarta disminución consecutiva y que lo situó en su punto más bajo desde noviembre de 2010.

En América del Sur, las mayores reducciones en ambas tasas de inflación se dieron en Paraguay, donde la inflación alimentaria bajó 10 puntos y la general cayó 3 puntos.

"Con esto, Paraguay alcanza una inflación alimentaria anual menor a dos dígitos por primera vez en lo que va del año", enfatizó la FAO en su informe mensual de precios.

Aseguró que en Bolivia y Brasil la inflación de alimentos tuvo reducciones superiores a un punto porcentual; mientras que Chile, Colombia, Perú y Venezuela son los únicos países de la región en los que ambas tasas de inflación, alimentaria y general, aumentaron con respecto al mes anterior.

En el Caribe, sobresale República Dominicana país donde los precios promedio se han ido reduciendo en los últimos tres meses.

En Centroamérica, en tanto, destacan las importantes rebajas en las tasas de inflación de alimentos en Nicaragua, El Salvador y Honduras, con disminuciones de 4,5, 3,3 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Entre los productos, el tomate presenta por tercer mes consecutivo una alta incidencia en la inflación de los países de América Latina.

Este mes, en particular, resultó ser el producto de mayor incidencia en Costa Rica, el segundo de mayor incidencia en Chile y el alimento con la mayor variación de precios en Uruguay, con más de 18 % en sólo un mes.

En tanto, la carne de vacuno presentó una situación similar a la del tomate, siendo el producto de mayor incidencia en la inflación en Chile y México por segundo mes consecutivo, concluyó el informe de la oficina regional de la FAO.

Palabras clave: FAO, América Latina, Caribe, precios alimentos
Publicado por: Google Noticias