AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno chileno destaca el crecimiento positivo de la industria del aceite de oliva
Fecha de publicación:10/11/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile

El Subsecretario de Agricultura chileno, Álvaro Cruzat, ha destacado el ejemplar crecimiento de la industria del aceite de oliva

La autoridad señaló que el volumen exportado de aceite de oliva se incrementó en 1.222% en cinco años, gracias a la innovación que ha liderado en conjunto el sector público y privado, en el marco del Noveno Encuentro Nacional de este sector productivo.

Como ejemplar catalogó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el crecimiento experimentado por la industria de aceite de oliva del país, cuya producción aumentó de 12.000 toneladas en el 2010 a las 19.000 toneladas que se proyecta alcanzar este año.

Así lo señaló la autoridad en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Aceite de Oliva, "Innovando hacia el Futuro", instancia que contó con la presencia de representantes del sector público y de las más importantes empresas olivícolas del país.

En el evento, organizado por la asociación gremial ChileOliva, el subsecretario Cruzat aseguró que "dicho crecimiento es una muestra de que estamos frente a una industria innovadora que funciona de forma coordinada y en conjunto con las instituciones de gobierno, para adaptarse a los cambios del mercado".

Según informó la autoridad, en el territorio nacional los olivos se explotan desde la Región de Arica y Parinacota hasta la del Biobío, habiendo tenido una fuerte expansión, quintuplicando la superficie plantada desde el año 2003 y destinando la mayoría a la producción de aceite.

Según estimaciones de ChileOliva, la superficie plantada con olivos habría alcanzado en el año 2010 las 24.000 hectáreas (0,3% de la superficie  mundial) previendo, de acuerdo al potencial de plantación del país, una superficie de 29.000 hectáreas para el año 2015.

En relación al consumo per capita en Chile, éste se estima en 568 gramos para el año 2010, un 30% mayor que el del año 2009, tendencia que se mantendría esperando llegar a 900 gramos de aceite de oliva por habitante al año para 2013.

En cuento a las exportaciones, el subsecretario Cruzat destacó que entre el
2006 y septiembre de 2011, el volumen de envíos ha tenido un incremento de 1.222%, mientras que el aumento del valor ha sido de 836%.

En tanto, desde enero a septiembre del presente año, las exportaciones han alcanzado los 17.500 millones de dólares Los principales mercados de destino de las exportaciones chilenas son Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Canadá, Colombia y México.

En los últimos años las exportaciones aumentaron significativamente. Sin embargo, el valor unitario por tonelada ha decrecido en 29% desde el año 2006, habiendo tenido un máximo de US$ 6.500 por tonelada en el año 2009.

Iniciativas Minagri

A partir de 1995, el Ministerio de Agricultura puso en marcha el Programa Nacional de Desarrollo Olivícola. Este programa tuvo como objetivo promover el desarrollo olivícola e innovación en el sector, coordinando a nivel ministerial acciones que permitiesen aprovechar las capacidades institucionales y el instrumental de fomento disponible en el país, para enfrentar los desafíos que enfrentaba el rubro en Chile.

La responsabilidad del Programa fue asignada a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), institución que trabajó en conjunto a otras instancias con el objetivo de impulsar el desarrollo competitivo de la producción olivícola en el país, para lo cual sus esfuerzos se focalizaron en reducir los factores que restringían la posibilidad de generar procesos de innovación en el rubro, de manera de permitirle insertarse de manera competitiva y sustentable en los mercados tanto nacional como internacional.

El subsecretario Cruzat destacó que después de más de 10 años de trabajo, las cifras de crecimiento demuestran que este trabajo ha dado sus frutos.

Del año 2000 al 2010, FIA ha realizado 16 iniciativas, entre giras, cursos y programas de perfeccionamiento para los agricultores, aportando un monto que supera los 136 millones de pesos, con el fin de introducir innovaciones a este sector y aumentar su competitividad.

 

 

Palabras clave: gobierno Chile, aceite de oliva, producción, volumen exportado