AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Fundación para la Innovación Agraria de Chile ha desarrollado más de 2.000 iniciativas en sus 15 de funcionamiento
Fecha de publicación:10/11/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile

Cerca de 2.000 iniciativas que han beneficiado a unos 30 mil agricultores, empresas, organizaciones gremiales y de productores, universidades, entre otros, ha cofinanciado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- durante sus 15 años de existencia.

Así lo destacó, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea junto a la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik,  en el acto de celebración del 15º aniversario de la Fundación, donde recordó el importante rol que la innovación y el desarrollo tecnológico tienen en los lineamientos estratégicos que ha comprometido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y específicamente su cartera.

Durante el 2011, FIA transfirió al sector privado cerca de $5.000 millones, monto que se destinó al cofinanciamiento de iniciativas de innovación (proyectos, giras, consultorías, realización de eventos), tanto nuevas como a las que están en proceso de ejecución.

Dentro de los proyectos emblemáticos cofinanciados en la historia de la Fundación se puede destacar la introducción de nuevas razas ovinas especializadas en producción de carne, tales como: Texel, Pool Dorsert, Coorpowow y Dohne Merino entre otras.

Además del Programa de Innovación Territorial Ovino-Caprino de La Araucanía, que vinculó a cada uno de los eslabones de la cadena de valor (productores, industria y canales de distribución), logrando insertar su oferta en exclusivos restaurantes y hoteles; además de consolidar la venta de cordero en vara y cortes, con oferta de calidad consistente, durante todo el año.

En el rubro frutícola, FIA también ha empujado activamente el desarrollo de ciertas industrias, tales como la del  arándano, berry en el que Chile se ubica actualmente como el quinto productor a  nivel mundial.

También ha sido responsable de la introducción del cultivo de las trufas, que hoy ya está dando origen a un negocio emergente entre productores de la zona sur; y fomentado la asociatividad en el sector frutícola, empujando la creación y sustentabilidad de comités como el del kiwi o de las nueces, este último conocido como Chilenut.

Junto con ello, FIA coordina y cofinancia, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los Consorcios Tecnológicos Empresariales de la Fruta, Leche, Apícola, Ovino y Papa.  Todos muestran logros interesantes y se espera que sean un aporte significativo para el desarrollo de sus respectivos rubros.

En lo que se refiere a Convocatorias de proyectos en el sector agroalimentario y forestal, se puede mencionar que en estos dos últimos años, se ha logrado un record histórico en el número de proyectos ingresados llegando a más de mil las propuestas recibidas.

Sólo en la Convocatoria 2011-2012, se recibieron sobre 500 perfiles. De éstos, se espera aprobar unos 60 proyectos que, en un primer año, recibirán un aporte de $2.400 millones. En tanto a giras y consultorías para la innovación se destinarán alrededor de $70 millones.

La FIA no sólo ha aportado a la innovación en Chile históricamente. Actualmente, contribuye activamente al pensamiento estratégico del Ministerio de Agricultura en los temas de futuro para el sector agroalimentario. Es más, le correspondió coordinar el informe elaborado por el Banco Mundial que  propuso una estrategia para la innovación para el sector agroalimentario y forestal del país de aquí al 2030.

Este documento -que está siendo analizado por el Minagri- plantea una serie de cambios institucionales, tecnológicos y de gestión que el agro requiere, para seguir avanzando en posicionar a Chile como un proveedor de alimentos de calidad y valor agregado para el mundo.

Presupuesto para innovación crece en 2012

En su compromiso por promover la innovación y el emprendimiento como fuente fundamental para el desarrollo, el Presidente Sebastián Piñera ha priorizado en el Presupuesto 2012 un crecimiento del 10,4% para el Sistema Nacional de Innovación (SIN). Más del doble del promedio nacional, llegando a US$750 millones.

El FIA forma parte del SIN, y  los recursos que recibirá del Ministerio de Agricultura para el próximo año ascenderán a M$8.294.141,  señaló Galilea, quien explicó que la cartera también ha asumido su compromiso. Estos recursos serán destinados a potenciar, principalmente, la transferencia al sector privado. "Una adecuada focalización de estos recursos sumado a la eficiencia en su uso y en la identificación de proyectos innovadores, nos permitirá dar un potente apoyo a emprendedores del ámbito agrícola", dijo.

"La innovación no es opcional -agregó-, hoy se ha transformado en un imperativo ineludible para todos los actores del sector agrícola, si queremos ser un actor competitivo en los mercados alimentarios mundiales. En la medida que la incorporemos a nuestros diferentes procesos productivos y económicos, se dinamizará la economía nacional; lograremos aumentar la productividad; incrementaremos el ingreso per cápita y el bienestar de los habitantes de nuestro país".

En la misma línea, Eugenia Muchnik, directora ejecutiva de la Fundación, al dar la Cuenta Pública del 2011, reafirmó esta visión. "Queremos que la Fundación en los próximos años sea un referente de la innovación agraria y que propicie un incremento importante de las empresas -principalmente en las regiones- que postulan a fondos para hacer innovación. Que nuestra Fundación sea conocida y reconocida no sólo al interior del Ministerio de Agricultura, sino que por todos los actores relevantes del sector agroalimentario y forestal".

En el marco de la conmemoración de los 15 años, la Fundación presentó su nuevo sitio web (
www.fia.cl), en donde se podrá obtener información de los instrumentos con que FIA fomenta la innovación; las fechas de sus Convocatorias, los requisitos, además de la posibilidad de postular en línea, entre otros.

Palabras clave: FIA, Chile, inversión, innovación agraria