AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú y China, cuatro décadas de relaciones recíprocas
Fecha de publicación:03/11/2011
País: Perú
Fuente: Xinhua

A lo largo de cuatro décadas, Perú y China han construido unas relaciones bilaterales sólidas que cada vez se consolidan más sobre la base de la reciprocidad y los intereses compartidos.

Los resultados ya se dejan sentir con resultados positivos como que China se ha convertido en el principal mercado de exportación de los productos peruanos, desplazando a Estados Unidos del primer lugar.

Según cifras oficiales del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), este auge del buen momento en las relaciones entre Perú y China se reflejó el año pasado con el monto de las exportaciones bilaterales, que fue mayor a los 10.000 millones de dólares.

A cuatro décadas de haberse establecido formalmente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el 2 de noviembre de 1971, el intercambio comercial se ha fortalecido.

Durante el 2010, el intercambio comercial favoreció ligeramente a Perú que realizó exportaciones por 5.425,9 millones de dólares, mientras que China le vendió a este país sudamericano 5.119,8 millones de dólares.

Entre los productos que exporta Perú a China destacan harina de pescado, forrajes, productos agrícolas y minerales; mientras que China le vende a Perú maquinarias, artículos de industria ligera, productos químicos, medicamentos, herramientas de uso industrial y otros productos.

Las buenas relaciones diplomáticas por las que pasan Perú y China en 40 años se refleja en el intercambio comercial, que cada vez se incrementa con buenos resultados favorables para esta nación andina.

Con estos ingredientes, las inversiones de las empresas chinas en proyectos que se desarrollan en Perú también se fortalecieron hasta alcanzar la cifra de 1.200 millones de dólares, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Los buenos momentos por las que pasan las relaciones bilaterales han sido consolidados a nivel político, diplomático, cultural, tecnológico y educativo, con visitas de alto nivel entre altos funcionarios de gobierno de ambas naciones.

La década de los 90 fue uno de los más emblemáticos en la historia de estas relaciones porque en este periodo, por primeras vez en la historia de China y Perú sus gobernantes realizan encuentros bilaterales.

El acercamiento chino peruano, continúo en los años siguientes con encuentros bilaterales de alto nivel entre el presidente Alejandro Toledo y su colega Chino, Hu Jintao, en el 2005.

Esta semana, el embajador de China en Perú, Zhao Wuyi, manifestó que el gigante asiático espera profundizar las relaciones bilaterales con Perú, en la administración del presidente peruano Ollanta Humala.

"Nosotros mantenemos buenas relaciones con Perú y con el presidente Ollanta Humala vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorar y profundizar las relaciones, no tengo la menor duda de eso", indicó el diplomático.

Resaltó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es una herramienta que a un año de su entrada en vigencia el intercambio comercial entre China y Perú se incrementó casi un 50 por ciento.

Para este año, las proyecciones del Mincetur dan cuenta de que las exportaciones peruanas al mercado chino cierren con un aumento de más del 30 por ciento.

Al respecto, el gerente general de la Cámara de Comercio de Lima, José Rosas, también manifestó su interés de que con el TLC las relaciones comerciales entre los dos países mejorarán constantemente.

Según el dirigente del principal gremio empresarial peruano, el mercado chino es una de las metas más ansiadas de los sectores productivos peruanos ligados a la agro exportación.

Perú, que cuenta con un gran potencial agrícola ha puesto sus ojos en China, tal como lo ha hecho con mucho éxito Chile y lo viene haciendo Costa Rica, con la esperanza de acceder a este inmenso mercado.

El TLC, que es el instrumento clave para mejorar el comercio bilateral, fue firmado por los dos países en el 2009 y entró en vigencia el 1 de marzo del 2010.

Como parte de su trabajo de promoción del comercio bilateral, la Cámara de Comercio de Lima fomenta el intercambio de numerosas delegaciones empresariales chinas que arriban a suelo peruano en busca de oportunidades de negocios e inversiones.

Asimismo, varias misiones comerciales peruanas viajan periódicamente a las principales ciudades chinas para participar en eventos feriales y reuniones de negocios, para colocar sus productos en el mercado chino. (Xinhua)

Palabras clave: Perú, China, relaciones bilaterales, exportación