AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ONU aprueba una resolución de asistencia para la reconstrucción de Centroamérica
Fecha de publicación:15/11/2011
País: SICA
Fuente: La Tribuna (Honduras)

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso el proyecto de resolución titulado “Asistencia humanitaria de emergencia para la rehabilitación y reconstrucción de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”.

El proyecto fue presentado ante el plenario en seguimiento al mandato emanado por los jefes de Estado de la región en la Declaración de Comalapa, la cual fue adoptada durante la Cumbre Extraordinaria realizada el pasado 25 de octubre en El Salvador, ante la destrucción causada por la depresión tropical E-12.

El proyecto fue introducido por El Salvador al ostentar la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en nombre de los países afectados, a través de su representante permanente ante la ONU, el embajador Joaquín Mazza.

La iniciativa de resolución fue presentada bajo el tema de la agenda “Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre que prestan las Naciones Unidas, incluida la asistencia económica especial”.

En su resolución, la Asamblea General expresó su “profunda consternación por las pérdidas de vidas humanas que han enlutado a numerosas familias centroamericanas y el gran número de damnificados causados por la depresión tropical 12-E en el océano Pacífico, y las intensas lluvias en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, entre el 10 y el 19 de octubre de 2011”.

ENORMES PÉRDIDAS

Asimismo, señaló estar “consciente de las enormes pérdidas materiales en cultivos, vivienda, infraestructura básica, áreas de turismo y otras zonas que, entre otros, amenazan severamente la seguridad alimentaria de la población centroamericana, en particular de las familias más pobres, así como sus consecuencias negativas en la actividad económica y comercial del istmo”.

La resolución enfatizó el gran esfuerzo que se requiere para reconstruir las zonas afectadas y mitigar la grave situación causada por este desastre natural, y pone de manifiesto la vulnerabilidad geográfica de los países de Centroamérica a los fenómenos meteorológicos, que en los últimos años han generado nuevos escenarios de riesgo, incrementado la pobreza, y socavando los esfuerzos que se realizan para alcanzar los Objetivos de  Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible.

En consecuencia, la Asamblea General hizo un llamado a todos los Estados miembros, órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas, así como a las instituciones internacionales financieras y de desarrollo, a que continúen otorgando cooperación a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en las labores de socorro, rehabilitación y asistencia humanitaria, y cooperen en la reconstrucción regional.

También pidió a esas instancias que refuercen su apoyo para fortalecer las capacidades de preparación, prevención y mitigación en casos de desastre y gestión de riesgo en los países afectados.

La adopción de la resolución fue el resultado del esfuerzo conjunto emprendido por las delegaciones centroamericanas ante las Naciones Unidas, encabezadas por los embajadores Joaquín Mazza (El Salvador), Mary E. Flores (Honduras), María Rubiales (Nicaragua), Eduardo Ulibarri (Costa Rica), Gert Rosenthal (Guatemala), Antonio Thalassinos (Panamá) y Janine Coye-Felson (Belice).

Palabras clave: resolución, ONU, Centroamérica, inundaciones, reconstrucción, asistencia humanitaria