AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú debe buscar el punto de encuentro entre la minería y la producción agrícola
Fecha de publicación:16/11/2011
País: Perú
Fuente: AFP

Perú debe encontrar un equilibrio entre la actividad minera y las comunidades campesinas que se oponen a ella, dijo este miércoles el presidente Ollanta Humala, quien señaló que el país debe avanzar desde la disyuntiva 'agua u oro' y reconocer que se puede tener agua y oro.

En un contexto de protestas a lo largo del país contra la minería, Humala dijo igualmente este miércoles en conferencia de prensa que se busca acelerar la firma de una ley de consulta previa, pedida por comunidades indígenas y campesinas.

"He señalado claramente que no somos antimineros y también que tenemos que hacer que la minería sirva a toda la población y no a una minoría; por eso digo 'agua y oro', y no 'agua u oro'. Eso es lo que tenemos que hacer entender a la población", dijo el presidente.

En particular Humala -un nacionalista de izquierda de 49 años- hizo referencia al caso de Conga, un proyecto aurífero en la norteña región de Cajamarca, resistido por pobladores y por las autoridades locales que consideran que la actividad agotará sus reservas de agua para la ganadería y la agricultura.

"La población quiere desarrollo, ¿de donde va a salir plata? Perú vive de la minería; el problema es cómo vive el Perú con la minería. Lo que hemos dicho es que la minería, que es la actividad principal del país, no puede servirle a unos cuantos y volver multimillonaria a esa gente", agregó.

"La transformación es empezar a repartir desde los de abajo", indicó.

Humala dijo que "coincidentemente o no el mapa de la extrema pobreza es el mapa donde están los proyectos mineros. Por ahí es que se deben empezar a resolver las cosas. Hay gente que muchas veces abre un caño y no sale el agua. Y la minería tiene el agua, entonces viene el problema".

"Pero tenemos que resolverlo sin violencia. Que la gente entienda que este gobierno no va a permitir esa desigualdad", añadió.

La declaración de Humala sirve como una guía para el manejo de conflictos sociales campesinos e indígenas, que fue uno de los puntos débiles del anterior gobierno de Alan García.

De hecho ese gobierno vivió dos situaciones extremas: una protesta de indígenas amazónicos que se saldó con 34 muertos en Bagua (norte) en junio de 2009 y el retiro del gobierno de proyectos petroleros en la selva; y las protestas en la sureña Puno, en el primer semestre de 2011, saldado con 5 muertos y el retiro de un proyecto de una minera canadiense.

Humala recordó que al inicio de su gobierno, en julio pasado, se creó un gravamen minero que significará al Estado un ingreso de unos 1.100 millones de dólares extras para infraestructura.

Igualmente, el mandatario insistió en la necesidad de compatibilizar la actividad minera y la tranquilidad de las comunidades.

"Hemos plantado un cambio que es dialogando con el sector minero y de esa manera encontrar un punto de equilibrio. Las empresas tienen clara su responsabilidad social, es importante para ellas tener un entorno favorable", dijo.

El mandatario señaló que "estamos apurando la ley del consulta previa, lo estamos tomando como un tema de prioridad".

Esta ley, demandada por indígenas y campesinos, señala la obligatoriedad para el Estado de consultar a las comunidades sobre cualquier proyecto productivo que se vaya a realizar en sus regiones.

Según la Defensoría del Pueblo, en el país hay actualmente 154 conflictos activos y 63 latentes, la mayoría de ellos derivados de actividades extractivas en zonas rurales.

La minería en Perú produjo en 2010 una entrada de 15.000 millones de dólares, que corresponde a un 7% del PIB del país.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, habla en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima el 16 de noviembre de 2011. Perú debe encontrar un equilibrio entre la actividad minera y las comunidades campesinas que se oponen a ella, dijo Humala, y enfatizó en que el país debe avanzar desde la disyuntiva 'agua u oro' y reconocer que se puede tener agua y oro.

Palabras clave: Ollanta Humala, Perú, minería, indígenas, agua, oro, inversiones
Publicado por: Yahoo Noticias