AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO prevé un aumento en la producción agrícola en América Latina
Fecha de publicación:22/11/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Elcomercio.com

Los altos precios de los alimentos empujarán al alza la producción agrícola en Sudamérica, dijo a dpa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). "El crecimiento en Brasil es increíble", apuntó Ekaterina Krivonos, Oficial de Comercio y Mercados de la Oficina Regional de la FAO para América Latina.

La funcionaria añadió que también hay una posibilidad de alza importante en Argentina, Chile, Perú y Colombia. "Y en Centroamérica, Nicaragua y El Salvador tuvieron ya en 2011 buenos rendimientos".

Los niveles récord en los precios de los alimentos, pese a las bajas de los últimos meses, persistirán en el futuro aunque en un contexto de alta volatilidad, observó Krivonos. "Como hay mucha incertidumbre, es necesario trasparentar los mercados", acotó al respectó la funcionaria. En ese sentido, destacó las acciones impulsadas desde el G-20.

En especial, valoró los esfuerzos para compartir información entre los principales productores de nutrientes que aminoren las alzas y caídas de precios. "El mercado está muy sensible y sobrerreacciona".

En ese sentido, planteó que un factor clave en las oscilaciones de precios son las consecuencias del cambio climático, es decir, las sequías e inundaciones que lo acompañan. Por lo mismo, subrayó la importancia del sector público en el desarrollo de la agricultura, tanto industrial como familiar en el continente. "Hay que investigar para producir semillas más resistentes, financiar los emprendimientos y mejorar la productividad", enumeró la experta.

En ese marco, sostuvo que hay una apuesta enorme en Argentina y Brasil por favorecer al sector agrícola, lo que empujó ya este año la producción de maíz y cereales en general. "Además Chile definió que quiere ser una potencia agroalimentaria", recordó.

Finalmente, sostuvo que el auge agrícola, que debe ser acompañado por políticos a favor de los pequeños productores, deviene también en mayores ingresos para el fisco a través de los impuestos, justamente en momentos de crisis económica.

Palabras clave: FAO, América Latina, producción, precios alimentos