AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se crea en Venezuela el Consejo Nacional de Productores de Cacao
Fecha de publicación:19/11/2011
País: Venezuela
Fuente: AVN - Agencia Venezolana de Noticias

Productores y productoras de cacao pertenecientes al poder popular en Venezuela manifestaron su interés por controlar todo el proceso de producción, procesamiento, manufactura, distribución, comercialización y exportación de este producto y sus derivados.

Esta decisión fue expuesta por la mayoría de los voceros quienes participaron en la Segunda Asamblea Nacional de Productoras y Productores Socialistas de Cacao que se realizó entre el sábado 19 y domingo 20 de noviembre en la población de La Azulita, municipio Andrés Bello del estado Mérida.

En este evento unos 134 voceros de unas 70 mil familias productoras de cacao de 19 estados del país se juramentaron como miembros del Consejo Nacional del Poder Popular de Productoras y Productores Socialistas del Cacao Venezolano, acto que contó con el impulso de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, ente adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Gladys Morales, vocera de la etnia wayüu en el Consejo del Poder Popular de la Sierra de Perijá en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, precisó que en su grupo participan 8 consejos comunales donde hacen vida unas 200 personas quienes cultivan unas 300 hectáreas del rubro del cual entregan cerca de una tonelada y media anual a la Corporación del Cacao.

Manifestó que con la creación del Consejo del Poder Popular del Cacao se le está dando más poder al pueblo y "ahora vamos a ser los dueños de nuestra producción desde las bases, aquí vamos a expresar nuestras necesidades y problemática, entre las que están la formación para los productores, ya que somos nuevos en esto", afirmó.

Marta González del Consejo Comunal Potrero Rubín de la parroquia Arévalo Manzano del municipio Acevedo (Caucagua) del estado Miranda, mostró su satisfacción porque lograron acordar mantener el precio de entre Bs 23 a Bs 25 el kilo de grano de cacao, pero tiene grandes expectativas por la planta que se está construyendo en el estado Sucre.

Expresó que allí se van a procesar unas 25 mil toneladas anuales del producto, de las cuales esperan entregar cerca de 20 toneladas por año, pero su mayor deseo es lograr la instalación de una fábrica donde puedan convertir su cacao en chocolate, bombones, licores y todo tipo de derivados para incrementar sus ganancias con el valor agregado.

Jorge Villarnovo del Consejo del Poder Popular Guillermo Ribas de Barlovento, Edo Miranda, recordó que unos de los logros de esta expresión comunitaria que integra es la creación de la procesadora de chocolate Oderí en la que producen el chocolate Cimarrón.

En esa zona, indicó, las haciendas estaban abandonadas porque no había estímulos a los productores, muchos de los cuales se habían envejecido, mientras que los jóvenes se sentían inclinados a otras labores fuera de su región; pero hoy 168 consejos comunales de la zona "estamos procurando la creación de centros de acopio y el manejo de todo el ciclo completo de procesamiento del cacao hasta la exportación", expresó.

Palabras clave: consejo, Venezuela, cacao, productores, Consejo Nacional
Author: Luis Guillermo García