AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Seminario sobre los beneficios de la agroecología en Cuba
Fecha de publicación:02/12/2011
País: Cuba
Fuente: CadenaAgramonte.com

Más de 20 ponencias relacionadas con los beneficios de la agroecología se presentaron este viernes en el IX Encuentro Municipal de Agricultura Orgánica y Sostenible que tuvo lugar en Vertientes, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

Organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en esa localidad, en el evento se intercambió sobre el control agroecológico de plagas y enfermedades, las medidas para la conservación y mejoramiento de los suelos, la aplicación de abonos orgánicos, el manejo forestal y la producción de arroz biofortificado.

Asimismo se debatió sobre la crianza de aves, sus beneficios y eficiencia alimentaria, el desarrollo de ganado ovino-caprino mediante el sistema silvopastoril* y el manejo integral de fincas diversificadas.

William González Pérez, presidente en Vertientes de la filial de la ACTAF, informó que la principal premisa de ese espacio fue la socialización de experiencias para resolver problemas del escenario productivo local.

El Encuentro estuvo precedido por un amplio proceso en la base, en el que participaron los 12 organismos que integran la Asociación en la localidad, y al que también se integraron unidades productivas del sector azucarero y agrícola, e instituciones educacionales y de investigaciones.

En Camagüey practican la agroecología más de 18 mil campesinos, quienes extienden su uso como un modelo de producción agropecuaria capaz de propiciar estables cosechas en armonía con el medioambiente.

Recientemente en Cuba sesionó el III Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible, en el que se trataron las bases del manejo sostenible en la nación caribeña, las experiencias tecnológicas, económicas y financieras en los sistemas productivos, y la protección de los recursos naturales.

Según información aportada recientemente por Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la cantidad de personas vinculadas a la agroecología se multiplicó por 26 veces en los últimos años en Cuba, y en todo el archipiélago ya suman más de 400 mil los campesinos vinculados a esa práctica. (R. digital/Fernando Capote Taño).

*Un sistema silvopastoril es una opción agropecuaria que involucra la presencia del árbol interactuando con los componentes tradicionales que son el pasto y el animal. Este conjunto es sometido a un sistema de manejo integrado tendiente a incrementar la productividad y el beneficio neto del sistema a largo plazo. (Conferencia electrónica de la FAO sobre agroforestería para la producción animal en Latinoamérica).

Palabras clave: Cuba, agroecología, seminario, formación