AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México refuerza la vigilancia por el brote de fiebre porcina clásica en Guatemala
Fecha de publicación:05/12/2011
País: México
Fuente: Agroinformacion.com

El gobierno mexicano anunció hoy que reforzará la vigilancia sanitaria en su frontera sur después de que Guatemala reportara un brote de Fiebre Porcina Clásica (FPC), y pidió a sus ciudadanos que viajan a territorio guatemalteco "no introducir ningún producto derivado del cerdo" a México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó en un comunicado que el objetivo es "proteger el patrimonio porcícola" mexicano, estimado en más de 15 millones de cabezas, y recordó que México es un país libre de FPC desde 2009.

La fiebre porcina, que no afecta a los humanos, es un virus que provoca a los cerdos diarreas, fiebres altas, disminución del apetito, parálisis y temblores que les causan la muerte. El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala declaró el pasado 28 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria para prevenir la propagación de la FPC que se detectó en una finca del departamento de Sacatepéquez, en el occidente del país.

El brote se reportó en Guatemala el pasado 13 de noviembre, "está contenido y no ha habido nuevos reportes de casos", aseveró el Senasica. "Se ha fortalecido la inspección y la promoción de la no introducción de cerdos vivos y productos de cerdo en los puntos fronterizos y vuelos comerciales procedentes de Guatemala", detalla la nota. La dependencia manifestó que en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que son frontera con Guatemala, concentrará sus labores de vigilancia. La institución señaló que distribuyó carteles informativos en la zona y reforzó también "las medidas de bioseguridad en granjas de cerdos en la región fronteriza".

Finalmente, el Senasica sostuvo que ofreció al Ministerio de Agricultura de Guatemala "apoyo en materia diagnóstica y asesoría técnica". El pasado 19 de noviembre el gobierno salvadoreño prohibió de forma temporal la importación de cerdos procedentes de Guatemala y todos sus productos derivados debido al brote de la peste porcina. También Honduras ha cerrado la frontera a la carne de cerdo procedente de Guatemala como medida de seguridad.

Palabras clave: fiebre porcina clásica, Guatemala, México, SENASICA