AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impulso de Gobierno mexicano para aumentar la producción de alimentos
Fecha de publicación:06/12/2011
País: México
Fuente: Notimex

El gobierno federal desarrolló una estrategia de trabajo para 2012 enfocada en políticas públicas con visión de largo plazo, orientadas a un manejo de presupuesto que construya más bienes públicos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, abundó que también se pretende que se induzca la inversión privada en proyectos productivos en los sectores agropecuario y pesquero.

Luego de asegurar que dentro de los componentes de la dependencia se han fortalecido los correspondientes a prevención y manejo de riesgos, aseveró que también se reforzaron los esquemas para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

Ello como una respuesta para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en el sector, externó el funcionario durante el Primer Panel de Trabajo "Dupont: Líderes 2011", en el que afirmó que se analizan mecanismos para direccionar mejor los subsidios y apoyos al campo.

Tales acciones, indicó Mayorga Castañeda, tienen como objetivo que dejen de ser compensatorios y puedan ser más efectivos para fortalecer la producción de alimentos.

En ese sentido destacó que México lleva un buen desempeño como exportador de agroalimentos, por lo cual es muy probable que este año supere los 20 mil millones de dólares por este concepto, lo cual habla de un manejo corresponsable de autoridades, productores y empresas en la parte de sanidad e inocuidad de los productos.

Explicó que el Presupuesto 2012 es un factor importante en el desarrollo de programas y proyectos, en los que el gobierno ha fortalecido los esquemas que incidirán en mejorar la producción de alimentos, sin olvidar los retos que representan los fenómenos climáticos.

A través de un comunicado resaltó que el Programa Trópico Húmedo representa una alternativa para los productores al recibir capacitación y tecnología, además de impulsar la inversión privada en el cultivo de productos con alta demanda en los mercados nacionales y mundial.

Mayorga Castañeda recordó que México es líder mundial en la producción de frutas y verduras, cuenta con una industria con bajos costos de producción y mantiene un estatus sanitario favorable, incluso mejor que en países de Estados Unidos en la parte pecuaria.

Palabras clave: México, desarrollo capacidades, producción de alimentos, SAGARPA
Publicado por: SdpNoticias