AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los jóvenes agricultores europeos tendrán su propio programa de movilidad
Fecha de publicación:02/12/2011
País: Mundial
Fuente: Agencia EFE

Así lo ha explicado a Efeagro el vicepresidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), José Fernando Robles del Salto, quien ha recordado que esta entidad -que reúne a 28 organizaciones de toda Europea- planteó esta iniciativa, que la Comisión Europea ha recogido.

Será un instrumento para fomentar el intercambio de agricultores y, con ello, permitir a los profesionales "conocer otros modelos europeos de explotaciones agrarias", ha subrayado Robles del Salto.

Por su parte, la representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Cristina Carrasco, ha confirmado -durante su participación esta semana en una jornada organizada por Asaja-Sevilla-, que la UE apoyará este programa, que viene recogido en la propuesta de reforma comunitaria de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020.La iniciativa se pondrá en marcha a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) -el denominado "segundo pilar" de la PAC-, aunque todavía no han trascendido los detalles, ni cuantías que movilizará la Comisión para su desarrollo.

Unas "prácticas" antes de hacerse cargo de una empresa El CEJA solicitaba en una comunicación ante la Comisión en noviembre de 2010 que se instaurara "una pasantía" en el extranjero a disposición de los agricultores jóvenes, antes de que se hagan cargo de una granja y entren en el negocio agrícola.

Sólo el 7 % de los agricultores es menor de 35 años de edad, aunque la situación "es más dramática" en algunos Estados miembros, por lo que son necesarias medidas que fomenten el relevo generacional, apuntaba el CEJA en la comunicación.

La iniciativa cuenta, además, con un dictamen favorable de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).

Esta entidad valora que la formación y las nuevas tecnologías al servicio de los jóvenes agricultores "constituyen la base para el desarrollo de una mentalidad empresarial".

"No basta con una formación teórica y poco actualizada, los jóvenes merecen un asesoramiento constante y profesional, adaptado a las necesidades reales de su actividad", detalla el dictamen del CESE, en el que se defiende la creación de este nuevo programa de intercambio de jóvenes agricultores o "Erasmus farmer".

También pide el CESE a la Comisión una adaptación del programa Leonardo y, para luchar contra el envejecimiento del sector, que se impulsen nuevas líneas de participación de los jóvenes en el seno de cooperativas y organizaciones agrícolas.

Palabras clave: granjeros, agricultores, FEDER, Erasmus, movilidad