AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Varias cooperativas de Nicaragua negocian contratos comerciales con WallMart
Fecha de publicación:12/12/2011
País: Nicaragua
Fuente: LaPrensa.com.ni

Más de un centenar de productores de ocho cooperativas iniciaron negociación ayer con la cadena de supermercados Walmart para abastecerlos de frijol.

Estas cooperativas están afiliadas a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, y son de Nueva Guinea, Madriz, Nueva Segovia, León, Ometepe y Jinotega.

Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG, explicó que los productores buscan formalizar sus mercados y dejar de vender a intermediarios, quienes pagan bajos precios.

Los productores aspiran a lograr precios acordes a la calidad que ofrecen y con mayor estabilidad de la que ofrecen sus actuales compradores.

Agregó que esta iniciativa por el momento es con el rubro del frijol, pero pretenden extenderlo a más cooperativas y otros productos, tales como arroz y perecederos.

Gran Comprador

José Daniel Argüello, jefe de granos de la empresa Industria Cárnica Integrada —que pertenece a Walmart— indicó que cada año esa empresa compra unos 25 mil quintales de frijol para abastecer sus tiendas a nivel nacional.

“Los puntos de venta vienen creciendo y, en esa medida, también la compra”. Confirmó el interés en el producto de estas cooperativas, el cual, de concretarse un acuerdo, podría venderlo a granel, o empacado bajo su marca Sabemas. 

Palabras clave: frijoles, WallMart, exportación, cooperativas, Nicaragua, Estados Unidos
Author: Gisella Canales Ewest