AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganadería y ecología, una alianza por la biodiversidad
Fecha de publicación:01/12/2011
País: Argentina
Fuente: Notio.com.ar

La actividad ganadera es una de las prácticas más extendidas en el territorio argentino y ofrece amplios beneficios para los productores. Pero su intensificación a lo largo de los años ha derivado en que los pastizales, uno de los ecosistemas argentinos, se degraden. Especies como el venado de las pampas y diversas aves están en peligro de extinción a partir de los cambios en el pastizal generados por la ganadería. 

Es con esta realidad en mente que la Fundación Vida Silvestre y la organización Aves Argentinas han implementado un proyecto para impulsar una variante sustentable de la producción ganadera en los pastizales. La idea es lograr la cohabitación de la actividad con la vida silvestre.

“El objetivo es impulsar la ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación y la producción agropecuaria. Queremos que el productor siga ganando dinero pero que lo haga conservando su naturaleza, que es su capital natural”, sostiene Fernando Miñarro, coordinador del programa. 

El proyecto comenzó a mediados de 2010 y tiene una duración hasta mayo de 2013. El incentivo para iniciarlo surgió a partir de un trabajo de la Fundación Vida Silvestre que detectó que más del 50% de los pastizales argentinos están en manos de productores agropecuarios. Para protegerlos, decidieron empezar a trabajar. 

Los organizadores de la iniciativa la dividen en cuatro componentes principales. “Desarrollo de modelos sustentables de manejo de pastizales en sistemas ganaderos, puesta en práctica de los mismos en campos demostrativos en cuatro sitios pilotos del país, expansión de la idea hacia más productores e incidencia del proyecto en políticas públicas”, afirma Miñarro.

Aves Argentinas y la Fundación Vida Silvestre seleccionaron cuatro lugares estratégicos para implementar la iniciativa. Los pastizales de la Bahía de Samborombón y de Gualeguaychú, las sabanas de San Javier y los campos del río Aguapié ya están practicando la ganadería de manera sustentable. 

“En promedio trabajamos con cuatro productores por sitio piloto. En esta etapa estamos poniendo en funcionamiento el manejo de pastizales con los productores y también nos concentramos en la incidencia de las políticas públicas, buscando reuniones con el ministerio de Agricultura y otros organismos”, describe Miñarro.

Una vez finalizada la producción la idea es llevar a las góndolas cortes de carne identificados con etiquetas ecológicas conocidas como “ecoetiquetas”. Las mismas les permiten a los consumidores detectar a simple vista este tipo de productos y adquirirlos sabiendo que están colaborando con el medio ambiente. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Administración de Parques Nacionales (PAN), sumado a la participación de la iniciativa “Alianza del Pastizal”. El financiamiento se obtuvo gracias a los Fondos de Medio Ambiente Mundial del Banco Mundial.

Palabras clave: pastizales, ganadería, biodiversidad, Argentina, Vida Silvestre
Author: Fermín Koop