AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador utiliza nuevas semillas de caña de azúcar mejoran producción
Fecha de publicación:07/12/2011
País: Ecuador
Fuente: Telegrafo.com.ec

Aumentar los niveles de producción y hacer la planta de la caña de azúcar más resistente a las plagas son los beneficios de las dos nuevas variedades de semilla de caña de azúcar que lanzó al mercado el Centro de Investigación de la Caña de Ecuador (Cincae).

El organismo está conformado por los tres principales ingenios del país, San Carlos (Guayas), Ecudos (Cañar) y  Valdez (Guayas).

El pasado lunes, el Cincae,  luego de 12 años de investigación y cruce de cultivos, presentó las dos nuevas variedades:  EC-03 y EC-04, las cuales serán repartidas en los próximos días entre los productores. Los  ingenios y productores de caña que serán beneficiados  destinan más de 110.000 hectáreas para sus cosechas.

Según Raúl Castillo, director del Cincae, ubicado en el cantón El triunfo, provincia del Guayas, estas variedades de semillas son resistentes a la roya anaranjada, carbón y escaldadura, principales enfermedades de la caña.

“Los materiales entregados producen un mayor tonelaje de caña por hectárea (100 a 120 toneladas por hectárea), 40 toneladas más que la variedad Ragnar (importada desde Australia hace 60 años), que se siembra actualmente en el 60% de las áreas cultivadas con caña del país”, dijo Castillo.

Explicó que con estos materiales se puede lograr aumentos en los niveles de producción de hasta un 25% más que las otras variedades que actualmente se  utilizan. El director del Cincae señaló que otro de los objetivos es que los productores de caña empiecen a reemplazar la variedad Ragnar por las nuevas semillas.

“Estas variedades son para la cuenca baja del río Guayas, es decir, la zona azucarera influenciada por los tres ingenios más grandes del país y el Isabel María”, subrayó.

La inversión que se necesita  para seleccionar una nueva variedad bordea los $ 500.000.

Mariano González, presidente del ingenio San Carlos,  manifestó que  tener unos mejores niveles de  productividad en el sector  dependerá de las nuevas semillas  que sean resistentes a plagas y en particular a la roya anaranjada. “Si  las dos nuevas variedades son resistentes a las plagas que azotan a la caña de azúcar, habrá una mayor producción en el país, y eso también beneficiará a los productores”, recalcó González.

Los ingenios serán los encargados de distribuir, a todos los  productores que abastecen sus empresas, las nuevas semillas que fueron entregadas por el Cincae.

Palabras clave: azúcar, semillas, productividad, caña azúcar, Ecuador