AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Programa de apoyo a los huertos familiares en México
Fecha de publicación:13/12/2011
País: México
Fuente: Noticiasnet.mex

El Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas (PAZUS), es una parte de las políticas públicas del nuevo gobierno para atender la seguridad alimentaria, la cual en su primera fase trabaja en seis municipios con beneficio a 150 familias, informó Lenin López Nelio, encargado de la Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Agropecuario.

Los trabajos, consistentes en apoyos para huertos familiares, iniciaron en el mes de octubre y llevan un avance positivo que permitió ya las primeras cosechas.

Para el éxito del PAZUS, refirió López Nelio, se toman en cuenta experiencias exitosas como son la Agricultura Urbana de Cuba, el Programa de Agricultura Urbana de Argentina, Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de la Republica de Brasil, una experiencia similar en Bogotá, Colombia.

Pero además, anotó, experiencias del estado de Puebla y del Distrito Federal "cuyos resultados ha incidido en la mejora de la alimentación de la población de las zonas urbanas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema".

Con los huertos familiares se promueve la seguridad alimentaria de la población marginada de las áreas urbanas y suburbanas, "garantizando la producción, disponibilidad y variedad de alimentos con un alto valor nutritivo, inocuos y de calidad, mediante el desarrollo de conocimientos y capacidades en unidades de producción familiar, mejorando con ello la calidad de vida y la economía familiar".

En la primera etapa --explicó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) --, se tiene programado un presupuesto de siete millones de pesos, cuya fuente de financiamiento del Programa Normal Estatal en su componente Acciones Diversas.

Por ahora se abarca los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Andrés Huayapam.

En total son 150 familias con 150 unidades de producción.

Una segunda etapa abarcará municipios con mayor densidad de población en todo el territorio estatal.

La dinámica, detalló, es crear grupos familiares y vecinales mismos que colaborarán en el manejo y cuidado del módulo demostrativo, organizados en Grupos de Productores Alimentarios, en cual contará con un representante que será el dueño del predio donde se ubica el modulo demostrativo, mismo que llevará un control de las personas que acuden a las capacitaciones del programa y de las actividades realizadas.

Para garantizar el éxito, dijo Lenin López Nelio, durante el mes de diciembre se implementará una estrategia de monitoreo para evaluar y retroalimentar las acciones ejecutadas del programa en la unidades de producción.

Además, habrá acciones complementarias como un centro de lombricomposta, el cual servirá para capacitar a los beneficiarios así como de proveedor de lombricomposta para las unidades de producción.

De acuerdo al diagnóstico del personal técnico agropecuario del país de Cuba, "el proyecto es técnicamente viable, financiera y económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente responsable y con una amplia justicia social ya que mejorará la alimentación de la población con altos y muy altos índices de marginación de las zonas conurbadas".

Palabras clave: huerto familiar, Oaxaca, PAZUS, programa alimentario
Author: Raciel Martínez