AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México amplía la vigencia del cupo de importación de frijoles para enfrentarse a la sequía
Fecha de publicación:14/12/2011
País: México
Fuente: Agroinformacion.com

El Gobierno mexicano aprobó ampliar para todo 2012 la vigencia de un cupo de importación de 100.000 toneladas de frijol al mes, para enfrentar la falta del grano derivada de la fuerte sequía que afecta al país, informó la Secretaría de Economía. La Comisión de Comercio Exterior (Cocex) aprobó la ampliación de la vigencia del cupo "con el objetivo de complementar la disponibilidad de frijol que está siendo afectada por la sequía del norte del país, principal región productora", indicó la dependencia en un comunicado.

La medida busca, además, "contribuir a estabilizar los precios de este producto, los cuales han venido registrando incrementos en las últimas semanas, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información de Mercados", agregó. Las importaciones de frijol deben complementar la oferta nacional del grano, "mitigar las presiones en el precio" y "asegurar inventarios óptimos que puedan cubrir la demanda" durante 2012, sostuvo la Secretaria de Exconomía.

El 90% del cupo se asignará a empresas con "antecedentes en cupos de importación de frijol" y el 10% restante para los demás interesados, detalló. Por su aporte, la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) hará las gestiones necesarias para que el frijol importado de los principales países productores cumpla "con las regulaciones sanitarias" mexicanas.

El frijol es uno de los principales alimentos de la dieta de los mexicanos junto a las tortillas de maíz. México atraviesa la peor sequía de los últimos 70 años, según las autoridades locales, que ya ha causado la muerte de al menos 42.000 cabezas de ganado y dejado sin agua a 2,5 millones de personas.

La falta de agua por sequía afecta principalmente a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Otros 14 estados también presentan afectaciones: Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Palabras clave: frijol, México, sequía, cupo, COCEX