AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un informe del Banco Mundial analiza la evolución de los sistemas financieros en América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:12/12/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Banco Mundial

Mientras la crisis económica hace estragos implacables en Europa y Estados Unidos, América Latina se mantienen expectante a la sombra de unos acontecimientos que podrían llegar a empañar el sólido crecimiento de la región durante la última década.

Según el estudio elaborado por el Banco Mundial, Desarrollo Financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante, los sistemas financieros en la región son estables y robustos debido a que ha mejorado su marco macroeconómico y calidad de la supervisión financiera. Aun así quedan varias tareas pendientes de acuerdo al informe, tanto a nivel sistémico como del consumidor.

Desde el punto de vista del consumidor, la situación financiera presenta una serie de debilidades: los bancos prestan poco y cobran mucho por sus servicios al consumidor, la financiación a largo plazo para hogares y empresas es problemático, los préstamos hipotecarios están fuera del alcance de las mayorías y los mercados de capital –que son constructores de valor en sociedades desarrolladas- acusan falta de liquidez.

Además, de este informe también se desprende que los sistemas financieros latinoamericanos todavía no sufragan a las empresas con el mismo vigor que otros sistemas financieros. Parte de esta brecha se puede explicar porque los sistemas financieros en Latinoamérica han sido, tradicionalmente, el epicentro de las crisis.

Palabras clave: sistemas financieros, Banco Mundial, Latinoamérica
Publicado por: ICEX - Instituto Español de Comercio Exterior