AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO desarrolla varios proyectos sobre gestión de riesgos en Bolivia
Fecha de publicación:01/12/2011
País: Bolivia
Fuente: Erbol.com.bo
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invierte durante esta gestión 10 millones de dólares en 13 proyectos en materia de gestión de riesgos, ejecutados en ocho de los nueve departamentos del país. Datos relevantes de esos emprendimientos indican que este año se logró reducir en más del 90 por ciento la mortalidad de ganado en Beni y Santa Cruz; además de duplicar el rendimiento de la producción de maíz en el Chaco, de 2,1 toneladas por hectárea a cerca de cinco. 
 
La Coordinadora Adjunta de la Unidad de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, Ross Mery Noda, explicó que todos estos proyectos parten de la capacitación a los pobladores de las regiones productivas para que tengan la oportunidad de encarar los efectos climáticos extremos sin tener que sufrir mayores pérdidas.
 
“Hay todavía en algunas de las comunidades la cultura la emergencia, que prefieres tu recibir las semillas, las vituallas, los alimentos. Entonces, en muchas de las comunidades en donde nosotros tratamos de trabajar siempre preguntan ¿Qué nos va a dar? Y nosotros decimos, ahora no hemos venido a repartir, esta vez estamos viniendo a generar capacidades en ustedes para enseñarles que es el enfoque de gestión de riesgos, enseñarles que ustedes pueden mitigar los efectos del cambio climático (…) Algunas comunidades lo toman muy bien, otras no tanto pero al ver que el trabajo que se va realizando es efectivo, van sumándose”, explico la coordinadora.   
   
En las experiencias acumuladas por esa Unidad, se evidencia que muchas de las comunidades afectadas por las sequias extremas, inundaciones o heladas se acostumbraron a esos fenómenos al grado de considerarlos normales sin hacer nada para prevenir los desastres.
 
Según Noda, entre otros logros de esta gestión, se rescata la elaboración junto con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras de mapas productivos y de vulnerabilidad que identifican los trabajos que son necesarios y las zonas en las que se los debe aplicar.
 
Los datos
 
Información proporcionada por el organismo internacional devela que en el país la producción de alimentos durante 2009 llegó a las 8,6 millones de toneladas métricas (TM). Durante 2010 esta cantidad se redujo a 6,5 millones debido a que los efectos climáticos extremos ocasionados por los fenómenos de la “Niña” y “Niño” que se sintieron con mayor magnitud.
 
Los indicadores muestran que las sequías, heladas e inundaciones que afectan,  en Bolivia, un área aproximada de 250 mil kilómetros, mucha de esta extensión utilizada en la siembra y como pastura de los animales. 
 
En gestiones de crisis, como por ejemplo, durante 2010, lo precios de los alimentos en el país llegaron a incrementarse entre un 30 y 40 por ciento, siendo sobre todo las verduras, frutas, carnes y tubérculos los insumos que mayor volatilidad de precios sufren.
 
La especialista afirmo que el territorio nacional la mayor cantidad de emergencias alimentarias son ocasionadas por fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, entre ellos, la sequia es la más frecuente y la que mayor daños económicos ocasiona, principalmente en el Chaco.
Palabras clave: FAO, Bolivia, riego, proyectos, inversión