AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta el cultivo de camote en Ecuador
Fecha de publicación:08/12/2011
País: Ecuador
Fuente: El Telégrafo

El cultivo del camote está tomando importancia a nivel nacional, por las bondades nutricionales que posee y por los trabajos de investigación y promoción que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, está llevando a cabo en su Estación Experimental Portoviejo, desde hace dos años.

Hace aproximadamente 5 años atrás casi no se hablaba del cultivo, señala la Ing. Gloria Cobeña, investigadora del INIAP; solo desde hace 2 años ya las estadísticas señalaban la existencia de 300 hectáreas cultivadas. Hoy se habla de 1.030 hectáreas y con producciones que van desde las 9,7 toneladas y más.

La revalorización del cultivo se debe a que la gente está tomando conciencia de las bondades  nutricionales que tiene. 

Los camotes de color anaranjado tienen altos contenidos de vitamina E que ayuda a tener una mejor visión. Los camotes de color morado tienen antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

En investigación, señala la Ing. Cobeña, se está trabajando con materiales introducidos desde el Centro Internacional de la Papa, CIP del Perú. También hemos realizado colectas de materiales en la provincia de Manabí, Loja y en  la Amazonía.

En la actualidad tenemos 62 materiales con los cuales estamos trabajando en diferentes zonas; producto de este trabajo, hoy  tenemos 3 materiales seleccionados. Uno es de pulpa morada, conocido como “Guayaco” pero mejorado, otro de pulpa amarilla y de pulpa anaranjada, materiales provenientes del CIP, que se han seleccionado por su palatabilidad, adaptación y rendimiento.

La provincia de Manabí es la mayor productora de camote con 399 hectáreas. Este cultivo no requiere de suelos muy fértiles y no es muy exigente  en niveles de humedad.

Palabras clave: camote, Ecuador, tubérculo, rendimiento, producción