AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción de café en Colombia se redujo un 4% por las lluvias
Fecha de publicación:14/12/2011
País: Colombia
Fuente: AgroInformacion.com

La producción de café en Colombia bajó un 4% en el periodo diciembre 2010-noviembre 2011 a causa de las lluvias que afectan al país, pero las exportaciones crecieron un 6%, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). "La cosecha de café llegó a los 8,2 millones de sacos entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011, un 4% por debajo del registro observado en los doce meses precedentes", cuando la producción fue de 8,5 millones de sacos, agregó la fuente.

El año cafetero en Colombia va de octubre a septiembre. En un comunicado, el gerente general de la FNC, Luis Genaro Muñoz, confirmó que la producción se vio afectada por el fenómeno La Niña, que "trae consigo excesos de humedad, afecta la productividad y limita las floraciones", según dijo. Colombia vive desde el año pasado fuertes temporadas lluviosas, intensificadas por La Niña, situación que ha anegado miles de hectáreas, ha destruido carreteras, puentes y otras infraestructuras y ha dejado centenares de víctimas y miles de damnificados. Las ventas de café al exterior alcanzaron entre diciembre del año pasado y noviembre de 2011 los 7,9 millones de sacos de 60 kilos, un aumento del 6% frente al mismo período anterior.

Colombia se disputa con Indonesia el tercer puesto entre los países productores de café por detrás de Brasil y Vietnam, aunque es el primero en el ránking mundial por granos tipo suave.

Palabras clave: café, Colombia, producción, cosecha, Federación Nacional de Cafeteros