AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las intensas sequías y las heladas ocasionan grandes pérdidas a los maiceros mexicanos
Fecha de publicación:16/12/2011
País: México
Fuente: Excelsior.com.mx

El 95 por ciento de los más de 3.1 millones de productores de maíz se han visto afectados por las intensas sequías y heladas en el país en los últimos meses; de esta cifra, casi un millón reporta pérdida total, además, el panorama para 2012 “es muy poco halagüeño”.

Así lo pronosticó el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, Carlos Salazar Arreaga, quien señaló que los 12 mil millones de pesos que está pidiendo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “apenas resarciría parte de la economía de los maiceros afectados por sus cultivos siniestrados”.

A su juicio, se necesita un programa integral emergente para estos productores primarios, que aporte semilla fresca para los nuevos ciclos, financiamiento para infraestructura, respaldo para la restauración y oxigenación de tierras y apoyo para la comercialización directa del maíz.

En este sentido, Salazar Arreaga dijo que al inicio de 2012 se verán afectados gravemente los precios de los productos derivados del maíz como la tortilla, los almidones, los insumos para el sector alimenticio; también carne de bovino, cerdo, pollo, huevo, aceites vegetales, dulces y algunos productos químicos, base de ciertas medicinas.

En conferencia, el dirigente de los maiceros sostuvo que hay entidades como Coahuila, en donde la lluvia no se ha presentado desde hace 18 meses, lo que también ha dañado los cultivos de frijol, cebada y han muerto cerca de medio millón de cabezas de ganado.

Insistió que 87 por ciento de la producción de maíz es de temporal y el resto, de riego, lo que ha afectado la producción de maíces criollos, pues de lo que se tiene se aparta una parte como grano para siembra.

Puntualizó que desde el inicio de la actual administración se han tenido varias reuniones con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y con el presidente  Calderón, “a quienes les hicimos una serie de propuestas para que se fomentara el cultivo del maíz en México, pero lamentablemente nunca se nos hizo caso”.

Diputados aprueban fondo

La Cámara de Diputados aprobó destinar diez mil millones de pesos a un fondo especial para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de sequía en varios estados.

El decreto avalado por los legisladores establece que los recursos se tomarán de los excedentes del Presupuesto de Egresos 2011.

El documento fue enviado de inmediato al titular del  Poder Ejecutivo federal para crear dicho fondo en favor de productores agrícolas de varios estados del país.

Palabras clave: maiceros, México, pérdidas, semillas, sequía, heladas
Author: Jaime Contreras