AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El programa venezolano de Agricultura Urbana impulsa la producción de alimentos en las ciudades
Fecha de publicación:26/12/2011
País: Venezuela
Fuente: Ministerio de Agricultura y Tierras - Gobierno Bolivariano de Venezuela

En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, se encuentra el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, que promueve la siembra de rubros hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, para el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria.

Raúl Sánchez, productor urbano, dice que “para sembrar en nuestras casas solo hace falta tener muchas ganas, y mas cuando tenemos el asesoramiento, nos dan la tierra, las semillas, nos brindan todos los insumos y lo que tenemos es que llenarnos de intención para hacerlo”.

Para participar en este programa agrícola, tan solo es necesario un pequeño espacio para la colocación de canteros o un matero dispuesto en el patio de la casa o en el balcón del apartamento para el cultivo de cilantro, lechuga, cebollín, pimentón o tomate, con la misma calidad de los que se adquieren en el supermercado o abasto.

“En las últimas ferias que ha hecho el Ministerio de Agricultura y Tierras acompañado por el Ciara, hemos logrado vender cantidades de productos completamente hecho por los agricultores urbanos y eso es bastante satisfactorio”, aseveró José Torrealba, brigadista del programa de agricultura urbana de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria.

En la Gran Caracas se han instalado más de 8.640 unidades de agricultura urbana y periurbana, de 7 mil previstas para el 2011. La meta para el año entrante es instalar 20 mil puntos de agricultura urbana en 9 estados del país; Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia, además de Vargas, Miranda y Distrito Capital. Pero esto no significa que no puedan ser atendidas las solicitudes en otras partes del territorio nacional, según información brindada por Martha Bolívar, presidenta del Ciara

“Nosotros contamos con 9 canteros, aproximadamente de 10 metros cada uno, y ahí se ha producido lechuga, pepino, pimentón, tomate, acelga, rábano, cantidad de cosas que anteriormente nosotros teníamos que salir a comprarla, y el excedente se lo vendemos a las comunidades aledañas, mucho más económico que cualquier parte del mercado”, dijo Torrealba.

Los interesados en formar parte del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana no tienen que estar registrados en la Gran Misión AgroVenezuela, solo deben acudir a la sede de la Fundación Ciara, ubicada en la avenida Mexico de Bellas Artes, o comunicarse a los números 0212 508-4632 / 508-4567 para recibir la información necesaria.

Adicionalmente Rosario Ríos, vocera de los Fundo Zamoranos agregó “para nosotros la Gran Misión AgroVenezuela ha sido un gran éxito, ya que ha permitido abarcar la mayor cantidad de productores, no solo en los Fundos Zamoranos, si no pequeños productores independientes que se encontraban de forma abandonada y que ahorita están siendo atendidos por la misión”.

Para Ríos los Fundos Zamoranos han logrado ampliar la producción de alimentos, pues gracias al Gobierno Bolivariano han podido abarcar la mayor cantidad de espacios posibles en tierras.

La vocera de los Fundos Zamoranos concluyó que “No debemos perder ese recurso humano y financiero que invierte el Estado, para mejorar nuestra situación como productores”.

Palabras clave: agricultura urbana, Venezuela, AgroVenezuela, producción periurbana