AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumento de la producción agrícola en Venezuela
Fecha de publicación:22/12/2011
País: Venezuela
Fuente: Prensa Latina

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Juan Carlos Loyo, destacó hoy aquí los notables incrementos registrados en la producción agrícola del país durante el año que ahora termina.

En un balance de los resultados del sector durante 2011, Loyo afirmó que de los 47 rubros estratégicos de la agricultura venezolana, en 41 se registraron incrementos de la producción y sólo seis quedaron por debajo de lo previsto.

Entre estos últimos citó un decrecimiento en los cultivos de la caña de azúcar, así como otros productos que fueron afectados por las lluvias registradas en diversas partes del territorio nacional a lo largo del año.

Como otro hecho destacado en el transcurso del año, el titular mencionó, además, también la entrega de financiamientos a 120 mil productores, a través de la Gran Misión Agro Venezuela 

Hemos avanzado y la agricultura se ha comportado de regular a bueno, pero no estamos contentos pese a los avances logrados, dijo el ministro.

Al respecto, argumentó que "el país cuenta con condiciones excepcionales: tierras, agua, pueblo trabajador y un Presidente, una orientación política clara, el socialismo, de cómo puede resurgir la agricultura para consolidarse".

Señaló que el ministerio que dirige impulsa ahora "una visión crítica de cara a 2012" y entre las taras que se han propuesto para el año entrante está lograr que las unidades de propiedad social y las tierras recuperadas alcancen el máximo de su producción, y no conformarse con superar lo que cultivaba el latifundio.

Igualmente mencionó la necesidad de asegurar una política de abastecimiento de insumos, a través del fortalecimiento de la estatal Agropatria, nombre atribuido a la privada Agroisleña tras su nacionalización.

Entre las metas para el año próximo, Loyo citó también fortalecer la mecanización, el financiamiento y el acompañamiento técnico, de manera que el plan de siembra en cada región responda a la verdadera vocación agrícola de los suelos.

En su informe, el ministro afirmó que actualmente analizan la aplicación de alguna medida que permita la reestructuración de la deuda de los medianos y grandes productores agrícolas.

Sería algo semejante a la ley que a comienzos de enero dictó el presidente, Hugo Chávez, por la que se obligó a la banca a refinanciar los compromisos de los campesinos que tuvieron pérdidas por las intensas lluvias caídas en el país a finales de 2010.

Este año las precipitaciones se hicieron sentir desde agosto y afectaron cosechas, en particular en Portuguesa y en el Sur del Lago, y los productores privados, pequeños, medianos y grandes, han solicitado establecer una nueva ley de reestructuración de la deuda agrícola para 2012, precisó.

Palabras clave: producción agrícola, Venezuela, Juan Carlos Loyo, balance