AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El precio de los alimentos en América Latina y el Caribe disminuyen levemente en noviembre
Fecha de publicación:29/12/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: FAO - Oficina Regional América Latina y el Caribe

En noviembre, la inflación general en América Latina y el Caribe se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo, mientras que los alimentos presentaron un leve retroceso respecto al mes previo, según el boletín mensual de Precios de los Alimentos, publicado por la Oficina Regional de la FAO.

La inflación anual de los alimentos de América Latina se ubicó en 8,2 % en noviembre, ligeramente menor que la de octubre (8,4%).

En cuanto al desglose por países, el informe menciona que en Chile, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, la tasa anual de inflación alimentaria aumentó más de un punto porcentual respecto de octubre. En contraste, en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras y Paraguay, dicha tasa se redujo en al menos un punto.

La inflación general mantuvo, por cuarto mes consecutivo, su nivel de 7 % y los productos con mayor influencia sobre la inflación alimentaria de los países fueron las cebollas, tomates y carnes (pollo especialmente).

El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos mantuvo su nivel con respecto al mes pasado; se ubicó apenas 1 % por encima de su nivel de noviembre de 2010.

Análisis por subregiones

En América del Sur, se mantuvieron tendencias muy semejantes a las observadas en octubre. La inflación anual de alimentos en Bolivia, Brasil y Paraguay se redujeron en al menos un punto porcentual, mientras que en Perú, Chile Venezuela y Uruguay, sucedió lo opuesto, es decir, dicha tasa se incrementó en más de un punto porcentual.

Argentina, Colombia y Ecuador, en cambio, prácticamente no registraron cambios en las tasas de inflación.

El Caribe muestra ligeros descensos en las tasas de inflación anual de los alimentos en Aruba, Haití y República Dominicana. Lo opuesto sucedió en Trinidad y Tobago, donde los últimos registros de inflación anual de los alimentos indican que pasó de 4, 3% a 6,9 %.

Respecto de la inflación general, únicamente se observaron descensos en Aruba y República Dominicana.

En México y Centroamérica, las tasas anuales de inflación general y de alimentos se redujeron en los casos de Costa Rica, El Salvador y Honduras, de forma muy similar a lo que ocurrió en octubre.

Resalta el caso de Honduras, donde la inflación anual de alimentos cayó en casi dos puntos entre octubre y noviembre.

Panamá, por su parte, alcanzó una tasa de inflación anual de alimentos cercana al 8 %, es decir, un punto por encima de lo que se reportó en octubre. En México y Nicaragua no se observaron cambios significativos en las tasas de inflación.

Alimentos con mayor incidencia en la inflación

En noviembre, los productos con mayor impacto sobre la inflación alimentaria de los países de la región fueron cebollas, tomates y carnes (pollo especialmente).

Las cebollas fueron el producto de mayor incidencia en Bolivia, el segundo en México y el tercero en Costa Rica y Ecuador; de igual forma, presentaron una alta variación de precios en República Dominicana, con casi 9 % en un mes.

El tomate, en tanto, fue el producto de mayor incidencia en Nicaragua y el tercero en Colombia, mostrando, al mismo tiempo, variaciones mensuales de 24 y 9 % respectivamente.

Las carnes tuvieron una alta preponderancia en la inflación alimentaria de los países de la región: la de vacuno resultó ser el producto con mayor influencia en la inflación en Chile y en México, con variaciones de 4 y de 3 % respectivamente, mientras que la carne de pollo fue el producto de mayor influencia en Colombia y el segundo en Ecuador.

Palabras clave: FAO, América Latina, Caribe, precio alimentos, inflación