AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La soja alcanzó su mejor precio desde finales de octubre en el Mercado de Chicago
Fecha de publicación:03/01/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Infocampo.com.ar

Los futuros de soja cerraron en alza en el Mercado de Chicago, ante los temores que despierta la sequedad del clima previsto en Sudamérica por los efectos adversos que podría tener sobre el rinde.

Si la oferta sudamericana fuese menor a lo previsto, considerando la fuerte gravitación de Argentina y Brasil en el comercio internacional del poroto y sus derivados, ello podría impulsar las alicaídas exportaciones estadounidenses ante el ajustado balance de oferta y demanda global.

Lo anterior sumado al debilitamiento del dólar en el mundo generó en la jornada de hoy un fuerte rally alcista del precio, que alcanza así su mayor nivel desde fines de octubre.

Por su lado, los futuros de trigo cerraron en alza, aunque por debajo de los máximos que habían alcanzado más temprano en la rueda de hoy. El principal sostén para el aumento se lo otorgó el debilitamiento del dólar y el efecto  arrastre por las subas de maíz y soja ante la falta de lluvias en Sudamérica.

Por otro lado, el clima seco en Canadá también constituye una preocupación para el cultivo de trigo de invierno, ya que la zona más al oeste del cinturón triguero está sufriendo del clima más seco en cinco años.

En tanto, los futuros de maíz cerraron en alza, debido fundamentalmente a que la falta de lluvias en Sudamérica hace temer por los rendimientos del cultivo.

Las previsiones de un clima demasiado cálido y seco en Argentina generó una rally alcista en los precios del maíz y la soja por la estimación de una oferta menor a lo que se esperaba, sumándose ello a un contexto donde vuelve a aceptar asumir mayores riesgos en las carteras de inversión.

Algunos analistas ya están hablando de recortes en la producción argentina de al menos 3 millones de toneladas, ubicando la producción estimada por debajo de los números que publicó el USDA en su último informe de oferta y demanda (el próximo estará disponible el 12 de enero).

Palabras clave: mercado Chicago, soja, maíz, trigo, precios, sequía