AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El FMI advierte que crisis de euro puede afectar a la estabilidad en AL
Fecha de publicación:04/01/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AP

El Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que un agravamiento de los problemas financieros en Europa podría convertirse en una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, explicó en su blog que si los aprietos europeos aumentaran, posiblemente los bancos filiales de la zona del euro en América Latina generen una gran demanda por fondos en dólares, la cual podría generar una disminución en el crédito que "afectaría la confianza y la inversión privada".

"Más aun, si los trastornos financieros de Europa se propagasen a los países, los precios de las materias primas caerían, lo que sería una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad en América Latina", agregó el economista.

Precisó que las filiales de bancos de la zona del euro mantienen una cuarta parte de los activos bancarios de los países latinoamericanos.

El funcionario señaló que si la crisis europea sigue contenida, América Latina y el Caribe seguirán creciendo pero a un ritmo inferior del 4,5% alcanzado en 2011. El FMI, que proyectó en septiembre un crecimiento regional del 4% para 2012, actualizará sus proyecciones de crecimiento el 24 de enero.

Con la meta de preservar la estabilidad ante la incertidumbre sobre la salud de las economías avanzadas, especialmente de la Unión Europea, Eyzaguirre recomendó a los gobiernos latinoamericanos adoptar políticas monetarias neutrales o expansivas, mantener unas finanzas públicas sólidas que permitan aumentar el gasto público ante una posible desaceleración en el futuro, y supervisar las presiones de liquidez en los sistemas financieros.

"Nuestro consejo al empezar el 2012 es mantener un manejo económico prudente si el entorno externo es mucho mejor que el de finales del 2011, y estar preparados para el caso de que sea lo contrario" , concluyó el especialista.

Luego de un turbulento 2011, los 17 países de la zona del euro van a verse confrontados rápidamente en el nuevo año con grandes obstáculos para resolver sus deudas públicas, en momentos en que la economía del área parece encaminarse a otra recesión, agregó.  

Palabras clave: FMI, Euro, crisis, América Latina, crecimiento
Publicado por: El Universal